26 | MAR | 2019
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su reunión con transportistas, quienes exigieron más seguridad en carreteras (CORTESÍA)

SCT: delincuentes de transporte de carga son impredecibles

08/06/2018
01:55
Noé Cruz Serrano
-A +A
Ruiz Esparza pide apoyo e información para más vigilancia en zonas de incidencia

[email protected]

Ante los reclamos de los transportistas por el aumento en el robo de unidades y de mercancías en carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió comprensión e información de las zonas y tramos con mayor incidencia para enviar más vigilancia.

Dijo que aunque el gobierno tiene un mapa de riesgos de las carreteras, los delincuentes se mueven por todo el país, “son impredecibles”, dijo.

“Estamos angustiados y desesperados por el aumento al robo, porque no sólo se trata de la pérdida de mercancía, sino que ahora estamos teniendo pérdidas humanas”, señaló Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Le pidió al titular de la SCT “las acciones necesarias para regresar la tranquilidad a todos”.

Sin embargo, los números que están presentando los transportistas en el 18 Foro Nacional del Transporte de Mercancías en robo de productos van en aumento.

Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de Concamin, dijo que el robo al autotransporte de carga subió 69.5% en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo periodo de hace dos años.

Explicó que entre el 1 enero y el 31 de mayo de 2016 ocurrieron 2 mil 297 robos, para 2017 la cifra aumentó a 3 mil 666 y en entre enero y abril de este año suman 3 mil 895 incidentes que afectaron a transportistas.

Lo grave, dijo, es que ha repuntado el robo con violencia contra los transportistas, al aumentar 41%.

Al inaugurar el evento, el funcionario destacó las medidas importantes que se han tomado para combatir este flagelo, como la videovigilancia instalada en más de 2 mil kilómetros de las carreteras federales.

Detalló que el gobierno federal está buscando cubrir los 11 mil kilómetros de autopistas con cámara de vigilancia. Hasta hoy, llevamos instalados estos equipos, de alta tecnología, en 2 mil kilómetros, 18% de total.

Agregó que en un esfuerzo compartido entre autoridades federales —SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes—, se han alcanzado avances significativos, entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos.

Aseguró que en los últimos años se han reducido en 50% los accidentes en carreteras federales y debido al convenio entre la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal se ha incrementado la seguridad y se ha protegido la vida del ser humano.

A pregunta expresa sobre si se dispone de un mapa de riesgos para identificar las zonas de mayor influencia del crimen organizado que le está pegando al transporte, el secretario de la SCT dijo que se cuenta con éste:

El problema es que los delincuentes se mueven en todo el país, “son impredecibles”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios