25 | MAR | 2019
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex y José Manuel López Campos,presidente de la Concanaco
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex y José Manuel López Campos,presidente de la Concanaco. FOTOS: captura de pantalla y cortesía

Resultado de consulta no gustó a Coparmex ni a Concanaco

29/10/2018
00:00
Ivette Saldaña
-A +A
AMLO "nos mintió" pues no respetó el estado de derecho, dice Gustavo de Hoyos y teme "un paso al abismo", mientras que las cámaras de comercio insisten en que es el presidente electo quien debe definir el destino del aeropuerto

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “mintió” porque dijo al sector empresarial que la consulta popular (en torno al aeropuerto) se apegaría a la ley y no se hizo, lo que podría costar mil 500 millones de dólares de los recursos que los trabajadores tienen en la Afores, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En conferencia de prensa, el líder del sector patronal afirmó que si este lunes 29 de octubre el presidente electo opta por no continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco podría ser “un paso al abismo”, y se encenderán fuegos que luego se tendrán que apagar.

Advirtió que tomarán la ruta legal en caso de que se cancele Texcoco. “En el caso infortunado de que decidiera no continuar con el proyecto evaluaremos toda las posibilidad en el marco de la ley y tomarse decisiones evaluaremos las instancias legales que procedan”.

Acompañado del presidente del Centro Empresarial de Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla Centeno, De Hoyos Walther afirmó que los abogados evaluarán “cuáles serán las rutas legales, siempre en apego a la legalidad y acudiendo a las instancias competentes para que el Estado de derecho prive”.

Dijo que esperan que este lunes se dé “un anuncio racional. Pero cada acción tiene una reacción y cada centavo que se encarezca el tipo de cambio será responsable el presidente electo. Si hay consecuencias económicas no hay ninguna duda de a quién atribuirle esa responsabilidad”.

Afirmó que las opciones de consulta que establece la ley no se utilizaron por el presidente electo, a pesar de que López Obrador se comprometió que la consulta popular se haría con apego a la ley y “nos mintió” e incluso dijo que si el NAIM se hacía con recursos privados no tendría inconveniente, por eso lo exhortamos a que “honre la palabra y cumpla lo que dijo” como candidato. Y agregó: “nunca más debe quedar al capricho de un gobernante, al arbitrio de una formación política”.


Por su parte, Concanaco-Servytur explicó en un comunicado que, aunque reconocen la participación de los ciudadanos, siempre se pronunció por tomar una decisión técnica-financiera y no una política, basada en una votación popular.

“El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador es quien debe definir si se continuará o no la construcción del nuevo aeropuerto”, sostiene, esto con base en estudios técnicos y a las recomendaciones de los expertos en aviación y aeronáutica.

Y recuerda que “la gran consulta de los mexicanos” se realizó el 1 de julio con la elección de López Obrador “y es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios