​Registra Inversión Fija Bruta avance del 0.9% en mayo

Según el Inegi, la inversión en construcción se incrementó 0.1% a tasa mensual, como resultado de la expansión de 0.6% en la construcción no residencial

Imagen con equipo de maquinaría
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 06/08/2018 12:10 Rubén Migueles Actualizada 12:23

Luego de una caída de 1.2% en abril, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un avance real de 0.9% durante mayo de este año frente al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
 
Por componentes, la inversión en construcción se incrementó 0.1% a tasa mensual, como resultado de la expansión de 0.6% en la construcción no residencial. Por el contrario, la construcción residencial disminuyó 1.3% en mayo respecto al mes inmediato anterior.
 
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo creció en el quinto mes del año 1.1%. Por componentes, la inversión doméstica en este rubro presentó un aumento mensual de 4.3%, ante un avance de 7.1% en la inversión en transporte. Por su parte, el componente importado presentó un retroceso de 0.9% a tasa mensual.
 
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 0.7% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 2.8%, mientras que los de construcción disminuyeron 1.2%, con series desestacionalizadas.
 
El dinamismo de la construcción observado en el primer trimestre de 2018, continuará moderándose en los próximos meses, en línea con lo observado en lo que va del segundo trimestre tomando en cuenta una desaceleración en el gasto público en infraestructura, así como una moderación en la construcción residencial, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
 
Sin embargo, el especialista anticipa que la apreciación reciente de la moneda mexicana podría eventualmente favorecer el componente importado dentro de la inversión en maquinaria y equipo.
 
lsm

Comentarios