Recibe SAT informe de donatarias tras los terremotos

De 5 mil 112 instituciones, 451 reportaron recursos por mil 45 mdp

Cartera 21/11/2017 04:10 Leonor Flores Actualizada 04:21

[email protected]

Solamente 5 mil 112 donatarias de un total de 9 mil 515 que están autorizadas, presentaron el informe con motivo de los recursos que recibieron de empresas nacionales, extranjeras y sociedad civil, para apoyar a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las más de 5 mil que cumplieron con esta nueva obligación, 451 reportaron haber recibido donativos para por un monto total de mil 45 millones de pesos.

De esa cantidad 887 millones de pesos fueron en efectivo, es decir, 85% y el resto 158 millones de pesos en especie.

De acuerdo con el reporte, las donatarias informaron que de los mil 45 millones de pesos recibidos, sólo 942 millones de pesos serán destinados al apoyo de los afectados.

La mayoría de las donatarias (4 mil 661) dijo al SAT que no recibió donativos por los sismos, por lo que el reporte se entregó en ceros.

Hubo unas 100 donatarias que cumplieron, pero su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no se encontró en el padrón.

Por apoyos nacionales con donante identificado, se recibieron 407 millones 200 mil pesos de recursos en efectivo, y en especie el equivalente por 60 millones 819 mil para canalizar a los damnificados.

En donativos extranjeros reportaron un monto superior a 90 millones de pesos en efectivo y 3 millones 665 mil 743 en especie.

Al 31 de octubre se habían destinado más de 177 millones de pesos a los afectados por los sismos; la mayor parte de ellos a Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

El documento emitido por la Administración General de Servicios al Contribuyente y por la Administración Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, aclara que la información preliminar se recibió entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, por lo que recomiendan tomar con reserva los resultados del análisis que hizo el SAT.

A partir de la respuesta de la filantropía y de la sociedad civil para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el SAT impuso a las donatarias la obligación de entregar tres informes sobre los recursos recibidos.

El primero el 31 de octubre, el segundo el 31 de diciembre y el tercero el próximo año cuando presente su declaración de transparencia.

Perderán autorización. Las donatarias que no presentaron el primer informe perderán su autorización ante el SAT para seguir recibiendo donativos.

Se les pidió reportar si el monto del donativo fue superior a 117 mil pesos y especificar si el donante era nacional o extranjero.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), integrado por más de mil 400 miembros, advirtió a sus agremiados que si no presentaron el primer informe no podrán hacerlo la próxima fecha, porque incumplir es causa de pérdida de vigencia de la autorización. Destacó que aunque no hayan recibido donativos relacionados con los sismos, debieron haberlo hecho.

Los que sí cumplieron tendrán que presentar el segundo informe ante el fisco, para dar a conocer si continuaron recibiendo donativos con motivo de los sismos.

Además, alertó que si en algunos de los tres informes omitieron algún dato, también es causa de baja ante el SAT.

21nov2017-donativos.gif

Temas Relacionados
MÉXICO DESPUÉS DE LOS SISMOS SAT

Comentarios