23 | MAR | 2019

Quintana Roo y BCS lideran en empleo formal

08/06/2018
02:16
Tláloc Puga
-A +A
Auge en turismo los lleva a registrar la mayor creación de plazas de trabajo, de acuerdo con datos del IMSS

[email protected]

Gracias al auge que atraviesa el turismo en México, Quintana Roo y Baja California Sur registran la mayor creación de empleos formales en el país.

Con una oferta de alojamiento de más de 100 mil cuartos, Quintana Roo es la joya del turismo mexicano y el referente del sector.

El estado reportó 447 mil empleos formales a mayo de este año, un incremento de 12.5% (50 mil plazas) con relación al mismo mes de 2017, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la entidad con mayor aumento de puestos de trabajo en México y, además, significa la mayor expansión del empleo formal en Quintana Roo en más de 11 años, desde enero de 2007, cuando también aumentó 12.5%.

El crecimiento de empleos en el estado, de 12.5%, casi triplica el ritmo nacional, de 4.5% durante mayo a tasa anual.

Los hoteles y restaurantes representan una cuarta parte de la economía quintanarroense, lo que, sumado a otras actividades como transporte y comercio, contribuyen con 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
07junio2018-empleos.gif

Cifras del Inegi indican que Quintana Roo y Baja California Sur concentran más de 20% del personal ocupado en actividades turísticas en el país.

El estado sudcaliforniano fue la segunda entidad con más generación de puestos de trabajo, después de reportar 180 mil plazas formales a mayo de 2018, lo que significó un incremento de 8.9% (15 mil plazas) con relación al mes similar del año pasado.

Baja California Sur es el segundo estado con mayor dependencia del turismo en México, con más de la mitad del PIB estatal concentrado en servicios de hoteles, restaurantes, transporte y comercio.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, destacó que la creación de puestos de trabajo en el turismo ha crecido por arriba del empleo nacional durante los últimos dos años, debido a que el sector se convirtió en uno de los más dinámicos, fuertes, importantes y estratégicos para el desarrollo del país.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos emplearon a 4 millones 111 mil personas de manera directa en México al primer trimestre de 2018, lo que representa el mayor número de plazas desde que hay datos comparables, a partir del primer trimestre de 2006.

De la Madrid aseguró que el turismo es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos en México, lo que genera oportunidades de desarrollo.

La Encuesta Mensual de Servicios del Inegi señala que las remuneraciones pagadas a las personas que trabajan en hoteles y moteles del país aumentaron 9% en el primer trimestre de 2018 con respecto al periodo similar de 2017, lo que significó el mayor incremento en tres años para un mismo lapso, una vez descontada la inflación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios