¿Qué es una recesión?

Hace casi 100 años, la primera enunciación formal de una definición de recesión fue establecida

recesion que es
Cartera 30/04/2020 07:14 Tláloc Puga Actualizada 09:25
Guardando favorito...

Desde el año pasado México está en recesión económica y las cifras indican que esta etapa se va a extender y profundizar durante 2020, a causa de El Gran Confinamiento que generó la coronavirus (Covid-19), pero ¿qué es una recesión?

Hace casi 100 años, la primera enunciación formal de una definición de recesión fue establecida por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

El NBER define una recesión como: “una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.

Lee también ¿Cómo entender lo que está pasando?

La organización considera que el periodo mínimo necesario para definir una recesión económica es de, por lo menos, seis meses.

En un artículo en el periódico New York Times publicado en 1975, el economista estadístico Julius Shiskin surgió varias normas para definir una recesión, siendo la primera regla la de los dos trimestres consecutivos en el PIB.

La metodología estándar a escala internacional para detectar una recesión consiste en dos caídas seguidas del PIB a tasa trimestral, expone Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. 

Lee también Crónica de una crisis anunciada y mal administrada

Esta mañana, el Inegi dio a conocer que la economía, en términos del PIB, se redujo por quinto trimestre consecutivo. 

De 1980 a la fecha, México ha padecido siete recesiones, cuya duración ha sido de casi el doble que en Estados Unidos. 

La extensión y profundidad de las recesiones se miden desde el punto máximo prerecesión hasta su punto mínimo o piso.

cg

Temas Relacionados
que es recesion
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios