¿Qué debes hacer si apareces en una empresa fantasma?
Foto: Pixabay

¿Qué debes hacer si apareces en una empresa fantasma?

25/09/2019
14:10
Leonor Flores
-A +A
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció hoy que falsearon documentos de él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para inscribirlos como socios de 26 empresas ante el SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que falsearon documentos para inscribirlo como socios de 26 empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También mencionó que él ni su esposa, Beatriz Gutiérrez, tienen relación con las empresas.

Empresas fantasma

Si te enteras que de manera ilegal te registraron como socio en una empresa fantasma, lo primero que debes hacer es denunciarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

En primera instancia, esos serían los dos mecanismos para que puedas deslindarte de cualquier cosa que pudiera presentarse, y no esperar a que surja algún problema legal penal en el que te puedan involucrar.

En el SAT se puede enviar la denuncia por escrito al correo electrónico: [email protected] También puedes acudir directamente a las oficinas en Avenida Hidalgo número 77 en la Ciudad de México colonia Guerrero.

De preferencia se recomienda que lo hagas de manera presencial para evitar cualquier sospecha que te haga cómplice de alguna empresa fantasma que factura para amparar operaciones inexistentes.

La denuncia ante la Procuraduría Fiscal se puede hacer enviando un correo a [email protected] hacienda.gob.mx.

También puedes acudir a las oficinas de la Procuraduría Fiscal que están en avenida Insurgentes Sur 795 en la colonia Nápoles.

Recuerda que las empresas fantasmas se utilizan para defraudar al fisco federal y para otros delitos como lavado de dinero, tráfico de personas, drogas y armamentos.

Muchas veces recurren a presta nombres para evadir a las autoridades.

Por eso es importante que tú, alguno de tus familiares o conocidos denuncien si es que les ofrecen ser supuestos “socios” de alguna empresa sospechosa o se enteran que, sin su consentimiento, forman parte de alguna cooperativa o empresa.

vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios