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Orlando, Florida.— Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que implementan tecnología en sus operaciones pueden aumentar hasta 30% sus ganancias frente a las que no lo hacen, dijo Ruba Borno, vicepresidenta de crecimiento y directora del Staff del CEO de Cisco.

“Vemos una relación entre la adopción de tecnología y el crecimiento de las Pymes, que son la mayoría de los negocios, y es un verdadero llamado a la acción al gobierno para eliminar las barreras en la adopción tecnológica”, subrayó Borno en conferencia durante el Cisco Live 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 4.1 millones de MiPymes, de las cuales, 97.6% son microempresas y concentran 75.4% de los empleos.

Borno mencionó que los pequeños y medianos negocios son los empleadores de 90% de las personas en el mundo, especialmente en México.

“Para las empresas, la conectividad habilita el crecimiento del negocio, permite el acceso a talento, a clientes y a diversas audiencias”, destacó.

Por otra parte, la directiva comentó que disminuir la innovación es lo que lleva a que mueran las empresas, “creemos que es parte de nuestra responsabilidad ayudar a nuestros clientes a innovar”.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2017 indican que hay 43 unidades económicas con acceso banda ancha fija por cada 100 empresas que hay en el país.

Sin miedo a la tecnología. Miembros del Programa IT Management de Cisco recomendaron a las pequeñas y medianas empresas así como a instituciones mexicanas no temer a la tecnología.

Eddie Dejrhai, CIO de la Universidad Ave María, aseguró que la tecnología es un habilitador del negocio que lo puede llevar al éxito.

“Los negocios de ahora no pueden sobrevivir sin tecnología, deben adoptarla, administrarla y sentirse cómodos con ella”, afirmó.

Dejrhai recomendó que las empresas comiencen por algo pequeño y sencillo.

“No deben empezar a lo grande, no necesitan grandes equipos para desarrollar proyectos, se debe pensar en qué ideas son las que ameritan inversiones y tiempo”, explicó.

Por su parte, Sampath S. Rengarajan, director senior de la arquitectura de red y servicios de tecnología de la ciudad de Nueva York, coincidió en que lo mejor que se puede hacer es comenzar desde cosas pequeñas.

“Implementar la tecnología necesaria y a partir de ahí crecer, de acuerdo con lo que requiera la empresa”, destacó el directivo.

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