23 | MAR | 2019
Minería
Las tendencias de riesgo están entre el nivel bajo y medio, sobre todo en sectores como minería, construcción y energía (Foto: Pixabay)

Proteccionismo impactará en actividad productiva mundial y en México: Coface

24/10/2018
11:01
Ivette Saldaña
-A +A
Las tendencias de riesgo en América Latina y en México están entre el nivel bajo y medio, sobre todo en sectores como minería, construcción y energía

Las medidas proteccionistas que surgen en contra del comercio mundial podrían tener un impacto en la actividad productiva mundial y en especial en México, ya que las principales acciones de protección surgen de Estados Unidos (EU), dijo el director comercial de Coface para América Latina, Pedro Sánchez Saá.

Aunque por el momento las tendencias de riesgo en América Latina y en México están entre el nivel bajo y medio, sobre todo en sectores como minería, construcción y energía, expuso durante la Conferencia Riesgo País de Coface 2018.

En tanto, la economía mundial atraviesa por un buen momento, al esperarse un crecimiento de 3.2% en el 2018 y un “riesgo razonable”, aunque hay que estar pendientes de una posible desaceleración de la economía estadounidense, porque de la estabilidad de Estados Unidos depende mucho lo que pase en el mundo.

No obstante, dijo que debemos estar pendientes de las medidas proteccionistas que surgen en el mundo, especialmente de ese país porque lo que suceda en EU impactará a México.
Pero cuidado con las medidas proteccionistas que restringen el comercio porque tendrán un impacto en sectores de la actividad económica de México.

Sánchez Saá comentó que si bien hay crecimiento en el mundo, impulsado por países como China, en donde se espera un crecimiento de 6.5%, existe preocupación por los niveles de endeudamiento a que está llegando el gobierno, las empresas y los hogares, ya que sumó el 260% como porcentaje del PIB.

El director regional de riesgos de Coface, Pablo Siade, explicó que el riesgo en México está en que se incremente el déficit fiscal, a consecuencia del ajuste presupuestal que habrá para 2019 y el escaso margen de maniobra para cumplir con los programas sociales que prometió el próximo gobierno.

Para Siade aún y cuando se haga una reingeniería del presupuesto 2019, se tendrá que recurrir a endeudamiento para poder cumplir con la totalidad de los programas de desarrollo social.

Descartó que en los primeros años de la siguiente administración se pueda llegar a un crecimiento de 4%, la expectativa es que en el mejor de los casos se llegue a 2%. Sin embargo, dijo que no hay riesgo de que se baje la calificación.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios