Producción de refinerías llega a mínimo histórico

25/11/2017
|
03:19
|
Noé Cruz Serrano
El proceso de gasolinas en octubre sirvió para atender el consumo de 7.4 millones de automóviles de un total de 31.1 millones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Producción de refinerías llega a mínimo histórico

25/11/2017
03:19
Noé Cruz Serrano
-A +A
Durante octubre sólo cubrió dos de cada 10 litros que demandó el mercado; procesaron 179.5 mil barriles diarios, apenas el consumo de cuatro estados

[email protected]

El Sistema Nacional de Refinación está en su peor crisis, lo que obliga a importar combustibles que cuestan más que las exportaciones de petróleo crudo, lo que ha generado un déficit en la balanza petrolera por 3 mil 449 millones de dólares.

En octubre, la producción de gasolinas alcanzó su nivel más bajo desde 1992, luego de que las seis refinerías que opera Pemex a través de Pemex Transformación Industrial (TRI) apenas tuvieron capacidad para procesar 179.5 mil barriles diarios, lo que equivale a cubrir apenas dos de cada 10 litros que demandó el mercado nacional en ese mes.

Desde marzo, cuando se registró el máximo nivel de producción de este año, con 335 mil barriles por día, la producción se desplomó 46.4% al cierre del mes pasado.

El proceso nacional de gasolina en octubre, en sus tipos Magna y Premium, sirvió para atender el consumo de apenas 7.4 millones de automóviles de un parque vehicular total de 31.1 millones, según estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener).

Los 179.5 mil barriles diarios representan apenas el consumo por día de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Colima.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex a octubre, se ha tenido que recurrir al mercado internacional para importar gasolinas y diesel, fundamentalmente de Estados Unidos. Esos embarques por 547 mil barriles diarios y 250.8 mil barriles diarios, respectivamente, han requerido el desembolso de 18 mil 741 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

Dichas importaciones superan el valor de las exportaciones de petróleo crudo realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre, las cuales representaron ingresos para México por 15 mil 409 millones de dólares.

Los mismo ocurre con la producción de diesel, que en octubre promedió 99.4 mil barriles diarios, que tiene una caída de 53.5% respecto a marzo, cuando se produjeron 212.2 mil barriles por día.

El mes pasado el mercado nacional consumió diariamente 297.7 mil barriles de diesel, de manera que la producción sólo pudo cubrir 33.3%. En este caso fue necesario importar alrededor de 250.8 mil barriles diarios, la mayor parte de EU.

En México, 830 mil vehículos utilizan este combustible, sobre todo para transporte de carga y pasaje.

La crisis de los petrolíferos tiene que ver con el hecho de que Pemex produce cada vez menos petróleo crudo, el cual es utilizado en las refinerías para transformarlo en derivados como gasolinas Magna, Premium y diesel.

En octubre, Pemex extrajo de yacimientos en mar y tierra un promedio de un millón 902 mil barriles de aceite al día, es decir, 118 mil barriles menos que en enero.

De ese volumen, el gobierno federal tomó la determinación de exportar un millón 342 mil barriles diarios, es decir, siete de cada 10 barriles extraídos.

El 30% restante (560 mil barriles diarios) se destinaron al Sistema Nacional de Refinación, lo que implica que las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Madero, Salina Cruz, Cadereyta y Tula trabajaron en octubre a 41.1% de su capacidad.

Las seis refinerías que operan en el país llegaron a procesar hasta un millón 360 mil barriles diarios en julio de 2004.

Artículo

Mexico reaches historic plummet in oil production

In October, fuel production reached its lowest level since 1992, after the six refineries operated barely had the capacity to process 179,000 bpd
Mexico reaches historic plummet in oil productionMexico reaches historic plummet in oil production

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios