Privados aportan 6 de cada 10 nuevos barriles de crudo

Son el principal generador de reservas petroleras en México, asegura la CNH
09/07/2018
03:14
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que el sector privado, que ha ganado bloques petroleros en las pasadas rondas de licitación, se ha convertido en el principal generador de reservas petroleras del país.

Por ello, el volumen de hidrocarburos descubiertos en 2017 es el más alto en los últimos cinco años.

De 2013 a la fecha se han descubierto 49 campos que incorporaron reservas por un volumen de 917 millones de barriles de aceite y 2 mil 41 millones de pies cúbicos de gas.

08jul2018-volumendepetroleodescubierto.gif

En esta dinámica, los descubrimientos de Pemex han representado 37%, mientras que la aportación de terceros duplica el aumento de reservas de la empresa, con 63%.

Esto significa, de acuerdo con el análisis estadístico semanal sobre petróleo y gas de la CNH, que seis de cada 10 nuevos barriles que tienen México son producto de la actividad que realizan privados.

Cita que tan sólo Pemex anunció —en ese año— el descubrimiento del campo Ixachi, incorporando reservas por 65.6 millones de barriles de aceite y 761.8 millones de pies cúbicos de gas. Esto representó 37% del volumen total de gas descubierto entre 2013 y 2017.

En 2023, agregó, este campo alcanzará su pico de producción, con 22 mil barriles diarios de aceite y 233 millones de pies cúbicos de gas.

Para el primer trimestre de 2017, Pemex informó que “se comprobó la extensión del yacimiento descubierto por el pozo Doctus-1 DEL, ubicado en el Área Perdido, resultando productor de crudo”.

Aclaró que, posteriormente, los recursos estimados derivados del descubrimiento atravesarán un proceso de certificación de reservas, que consiste en documentar internamente los recursos de hidrocarburos descubiertos, evaluar el potencial de los campos (proceso realizado por despachos externos), y solicitar la certificación de los estudios de reservas a la CNH.

El 12 de julio pasado, la empresa privada Talos Energy anunció un descubrimiento; sin embargo a la fecha todavía no se incorporan reservas asociadas a este activo.

El consorcio formado por Premier Oil, Sierra Oil and Gas y Talos Energy anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, el primero que realizan privados en el país bajo la reforma energética.

La empresa privada informó que las estimaciones iniciales para el pozo Zama-1 oscilan entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo y que el cálculo superó la estimación previa a la perforación del pozo que se ubica a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas.

En este activo, la estadounidense Talos Energy LLC actúa como operador y tiene una participación de 35%, mientras que la mexicana Sierra Oil y la británica Premier Oil PLC poseen 40% y 25%, respectivamente.

“Este es un descubrimiento histórico y significativo”, dijo Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS