Prevén que sismos afectarán PIB de la industria de la construcción

Forecastim, consultora especializada en la industria de la construcción, indicó que los sismos del 7 y 19 de septiembre ocasionarán una pérdida de 3 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto de este sector
FOTO: CARLOS MEJÍA/EL UNIVERSAL
27/09/2017
12:41
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Los sismos del 7 y 19 de septiembre ocasionarán una pérdida de 3 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción, durante el tercer trimestre del año, valor que representa entre 0.25 y 0.30% de la producción del sector, de acuerdo con Forecastim, consultora especializada en la industria de la construcción y análisis económicos.

Este impacto se calculó sobre la producción de la industria, es decir, el valor que dejó de generarse debido a que la contingencia redujo el número de días laborales.

Las obras ejecutadas durante septiembre serán menores, ya que se contabilizarán menos días de trabajo.

Forecastim indicó que el daño de los sismos sobre el patrimonio: viviendas, escuelas, hospitales, carreteras y demás infraestructura afectada, no se registra en el PIB debido a que su contabilidad se hizo en el momento en que fueron construidas.

Sin embargo, la reconstrucción y mejoras a la infraestructura, en el momento que se lleven a cabo, sí formarán parte de este indicador.

La disminución al PIB del sector de la construcción se debe a que las entidades federativas más afectadas en ambos sismos fueron la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

“Si bien en todas las entidades se registraron daños severos y ello generó retraso en la ejecución de obras, por la importancia de su economía y aportación al crecimiento, la Ciudad de México, Puebla y Estado de México serán las que más impactarán el rendimiento del Producto Interno Bruto”, dijo Ricardo Trejo Nava, presidente y director ejecutivo de Forecastim.

En el caso del sismo del 7 de septiembre, en Oaxaca, se registraron fuertes daños en zonas como Salina Cruz, Juchitán, Huatulco y un poco menos en la capital del estado y su zona conurbada.

En el sismo del 19 de septiembre, el daño en la Ciudad de México fue de moderado a fuerte en un radio que abarcó las zonas o colonias más dinámicas en construcción; por lo que se interrumpieron las labores de obra por algunos días.

El principal impacto sobre el PIB del sector vendrá de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, seguido de Puebla que registró daños en la zona urbana de su capital; así como en Tehuacán, otro de los municipios importantes de la entidad.

En lo que corresponde a Chiapas y Morelos, su aportación al crecimiento del PIB de la construcción es menor, no obstante los sismos afectaron las capitales y sus zonas aledañas causando un daño importante al patrimonio.

En el momento de la reconstrucción, estas dos entidades ejercerán un peso importante en el valor de la producción del sector de la construcción.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal