Precios de gasolinas empieza a bajar de manera tímida: empresarios

Alejandro Montufar Helu, director general de la consultoría PetroIntelligence, indicó que las estaciones de servicio van a vender a precios bajos hasta que se vuelvan a suministrar con producto barato

Precios de gasolinas empieza a bajar de manera tímida
Foto: Archivo\El Universal
Cartera 23/04/2020 13:55 Noé Cruz Serrano Actualizada 15:08
Guardando favorito...

Los precios de las gasolinas en México empiezan a registrar leves reducciones -de muy pocos centavos- después de la abrupta caída de las cotizaciones a futuro del crudo texano WTI y de la mezcla mexicana de exportación, pero sólo en algunos lugares del país.
 
El problema es que muchas gasolineras tienen tanques con producto adquirido a precio más alto, por lo que ofrecerlo a menor precio en este momento puede representar pérdidas importantes para el sector, revelaron empresarios del sector.
 
El precio más bajo de la Magna en el territorio nacional reportado por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel se dio a partir de esta mañana en 24 estaciones de servicio del municipio de Juárez, Chihuahua, 8.99 pesos por litro, apenas 0.04 centavos menos que el día anterior.
 
Sin embargo, este precio está todavía lejos de lo que alcanzó el pasado 31 de marzo en esta misma plaza, 7.88 pesos por litro, cuando la volatilidad de los petroprecios arrastró a la baja los precios de los combustibles, según publicó EL UNIVERSAL.

Lee también: ¿Dónde se almacena todo el petróleo que no se usa por la crisis del coronavirus?
 
Alejandro Montufar Helu, director general de la consultoría PetroIntelligence, indicó que las estaciones de servicio van a vender a precios bajos hasta que se vuelvan a suministrar con producto barato.
 
La segunda entidad en donde una de las estaciones de servicio -ubicada en Nuevo Laredo, Av. César López de Lara- tienen el precio más bajo es Tamaulipas, con 9.79 pesos por litro de Magna.
 
La tercera entidad con precio más bajo es Sonora, en donde la gasolina localizada en Nogales, Av. Instituto Tecnológico, vende este combustible en 10.94 pesos por litro.
 
En Veracruz la estación de servicio ubicada en Francisco González Bocanegra vende el producto en 12.69 pesos.

Lee también: Hacienda recibirá 150 mil mdp por coberturas petróleras: AMLO
 
En Coahuila dos estaciones venden la Magna en 12.78 pesos por litro, colocándose en la quinta entidad con registro de precio más bajo.  
 
Sin embargo, las estaciones de servicio no están respondiendo de la misma forma y hay lugares, como la Ciudad de México, en donde el precio promedio más bajo se ha mantenido inalterable desde el 31 de marzo, en 13.79 pesos por litro.

Al mismo tiempo, las entidades con mayor precio son:

Baja California Sur en donde la Magna lleva a venderse hasta en 19.92 pesos; Nayarit que registra precio de 19.90 pesos; Nuevo León con 19.29 pesos; Veracruz con 18.99 pesos; y, Jalisco con 18.90 pesos por litro, de acuerdo con el seguimiento de precios que hace la plataforma PetroIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE),
 

Empresarios gasolineros consultados al respecto, explicaron que muchos negocios tienen tanques de sus estaciones de servicio con producto adquirido a precio más alto, por lo que ofrecerlo a menor precio en este momento puede representar pérdidas importantes.
 
Esto es el resultado del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, añadieron, pues la demanda se ha caído “y no hemos podido sacar producto”.
 
Montufar Helu señaló que el mercado esperaba una baja generalizada de precios, después del desplome de las cotizaciones del crudo del pasado 20 de abril, cuando los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), llegó a niveles nunca antes vistos en la historia cotizando en negativo y arrastrando a la mezcla mexicana a negativos también.
 
“La molécula había bajado 2.97 pesos por litro el martes 21 de abril, lo que impactó a la baja los precios en las Terminales de Abastecimiento y Reparto de Pemex.
 
“Sin embargo, este miércoles cerró en 3.70 pesos y todo va a depender de los precios que las TARs ofrezcan en los siguientes días”, agregó.

shgm

Temas Relacionados
gasolina Precio de la gasolina
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios