Petróleo mexicano supera los 50 dólares por primera vez en un año

Esta cifra equivale a mil pesos por barril o 6.29 pesos por litro producido; los más de 50 dólares significan la mayor cotización desde el 24 de enero de 2020

Petróleo mexicano supera los 50 dólares por primera vez en un año
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 07/01/2021 17:58 Tláloc Puga Actualizada 18:38
Guardando favorito...

El petróleo mexicano cotiza en más de 50 dólares por primera vez en casi un año, impulsado por la promesa de una menor oferta de crudo por parte de Arabia Saudita.

Este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 50.23 dólares por barril y significa la mayor cotización en casi un año, desde el 24 de enero de 2020, cuando se exportó en 51.09 dólares y se habían diagnosticado menos de mil casos de Covid-19 en todo el mundo.

En las primeras cuatro jornadas del año, el hidrocarburo nacional acumula una ganancia de 6.5% o 3.07 dólares, gracias a que Arabia Saudita, el país que más produce petróleo en el mundo, anunció sorpresivamente este martes que estará recortando, de manera voluntaria, su bombeo en un millón de barriles diarios durante dos meses a partir de febrero, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado.

Desde el pasado 24 de noviembre, la mezcla mexicana cotiza en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Lea también: Pemex se achica; ahora sólo opera con tres filiales

Los 50.23 dólares que Pemex cobró este jueves por el petróleo nacional equivalen a mil pesos por barril o también 6.29 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por el Banco de México.

El petróleo estadounidense, conocido como WTI, aumentó 0.4% o 20 centavos y finalizó este jueves en 50.83 dólares, su mayor cotización desde febrero pasado.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 0.2% u ocho centavos para cerrar en 54.38 dólares, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Analistas de UBS elevaron su pronóstico para el Brent a 60 dólares por barril para mediados de año, argumentando la decisión de la producción saudí.

Lea también: Vence plazo para Pemex

En Banorte ven una mayor probabilidad de que el petróleo Brent opere entre 55 y 60 dólares por barril hacia finales del presente año.

La siguiente reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados se llevará a cabo el 4 de marzo.

cev/lsm

Temas Relacionados
Pemex Arabia Saudita covid
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes