Pemex registra utilidad de 27 mil mdp por el tipo de cambio y precio del crudo

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, explicó que “Pemex continúa con los esfuerzos para mantener la estabilidad tanto en el frente operativo, como en el financiero
Director de Pemex, Carlos Treviño Medina
Director de Pemex, Carlos Treviño Medina (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
26/10/2018
10:26
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta por 27 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, comparada con una pérdida de 102 mil millones de pesos el año pasado.
De acuerdo con los estados financieros de la empresa productiva de Estado, este resultado se alcanzó por el impacto positivo de factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina explicó que “Pemex continúa con los esfuerzos para mantener la estabilidad tanto en el frente operativo, como en el financiero. Descubrimientos como Manik y Mulach son el resultado de varios años de trabajo en exploración petrolera, y nos permiten adicionar reservas al portafolio, que eventualmente se convertirán en producción”.

Detalló que en el frente financiero, la ejecución de estrategias operativas y comerciales de generación de valor en distintas líneas de negocio “nos ha permitido fortalecer el balance financiero y reducir el ritmo de endeudamiento de la empresa.

“La petrolera agregó, está en la ruta correcta para dar plena viabilidad a sus operaciones en el mediano y largo plazo.”

En el comparativo del tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo del año anterior, destaca el aumento del 33% en las ventas totales y una mejora del 83% en el rendimiento de operación, ubicándose en 54 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 161 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 39% con respecto al tercer trimestre del año pasado, lo que reitera la capacidad de generación de flujos de efectivo de la empresa.

Sin embargo, en materia operativa los resultados son contrastantes, pues la producción de petróleo crudo y gas continua a la baja:

El nivel de extracción de aceite fue de un millón 827 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 57 mil barriles al día con respecto al mismo trimestre del 2017.

La producción de gas (sin incluir nitrógeno) fue de 3 mil 864 millones de pies cúbicos diarios, 5.5% por debajo de la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Le heredan a AMLO refinerías con problemática de paros 

Esta situación explica en parte los resultados en materia de refinación, dado que la elaboración de productos derivados del petróleo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) sumó 639 mil barriles diarios, que si se compara con el tercer trimestre de 2017 implica una reducción de 21 mil barriles diarios, esto es consecuencia de los problemas en la operación de Madero y Minatitlán que han impedido estabilizar el proceso de crudo a niveles óptimos.

En el tercer trimestre del año en curso, se produjeron 209 mil barriles diarios de gasolinas, volumen 3.7% mayor al reportado el año pasado.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal