Suscríbete

Nuevo gobierno debe consolidar reformas, pide CitiBanamex

Ernesto Torres Cantú dice que el ganador en 2018 debe comprometerse a respetar las instituciones y la economía

Comercio. Para CitiBanamex, si se termina el TLCAN, pueden incrementar los impuestos de 2% a 3% en las exportaciones a EU.
Cartera 06/12/2017 02:00 Antonio Hernández Actualizada 03:54
Guardando favorito...

[email protected]

El próximo presidente de México debe comprometerse con la continuidad de la implementación de las reformas estructurales, manifestó el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

“[Las reformas estructurales] son cosas que nos han costado muchísimo tiempo y trabajo para lograrlo; que haya un compromiso con las reformas que llevábamos años tratando de implementar”, señaló el directivo.

Respecto a la elección presidencial de 2018, Torres Cantú consideró que gane quien gane, se debe tener un claro compromiso con el respeto de las instituciones y la economía.

Así, dijo que si bien la estimación de la firma es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcance un acuerdo satisfactorio para México, Estados Unidos y Canadá, en caso de un rompimiento el impacto para el país sería en un incremento en impuestos de 2% a 3% en las exportaciones a la Unión Americana.

Además, es factible que se presente volatilidad en los primeros meses del año en tanto se conozcan los términos alcanzados durante la modernización del acuerdo comercial.

Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, comentó que es un tema que debe estudiarse con detenimiento en México; sin embargo, consideró que no hay margen en las finanzas del país para realizar ajustes fiscales en el corto plazo.

Torres Cantú añadió que se ha trabajado de forma intensa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre ese tema.

Además, el director de CitiBanamex explicó que el registro de identidad único se conformaría por medio de información que hoy se tiene en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que hay en la banca, entre otros, añadió.

“Si bien el esquema jurídico que tenemos con el Instituto Nacional Electoral (INE) funciona, no es la función principal del INE. Hemos estado trabajando con Hacienda para expresarles que igual que hoy existe el INE, RFC, pasaporte, toda la gran base datos, que por qué no se construye una sola biométrica, donde juntemos todo esto y, cuando yo llegue a identificarme, ya quede el antecedente central. Más que iniciar uno nuevo, es juntar todo lo existente, y es un gran avance”, precisó Torres Cantú.

 

Temas Relacionados
citibanamex
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos