Suscríbete

No pagarán 24 millones de autos arancel de 25% a EU

A través de un acuerdo, el gobierno mexicano consiguió que no se aplique el impuesto a exportaciones de vehículos

Cartera 30/08/2018 03:41 Ivette Saldaña Actualizada 03:48
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la amenaza de que Estados Unidos imponga un arancel de 25% a automóviles y pick up por cuestiones de seguridad nacional en las próximas semanas o meses, el gobierno de México consiguió un acuerdo por el que no se aplicará ese impuesto a una cuota de 2.4 millones de automóviles, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario explicó que logró obtener una especie de salvavidas mediante una “carta paralela”.

Detalló que si la Casa Blanca decide hacer realidad la “locura” de imponer 25% de impuestos, “México es el primer país que tiene un acuerdo paralelo que parte de nuestra capacidad total productiva en el país, que es de un millón 700 mil vehículos a la capacidad propia de exportación a Estados Unidos, y sobre ello le pusimos 40% adicional de crecimiento”.

Lo que logró con ello el gobierno mexicano es cubrir a 2 millones 400 mil vehículos de exportación “en el caso que quieran hacer amenazas. En ese sentido, México es el país al que no le van a hacer absolutamente nada”, comentó el secretario en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

Sobre el tema de que 70% de los autos podrán cumplir con las reglas de origen, la cual determina que 75% de contenido de insumos deben ser de Norteamérica, y con un mínimo de 40% de partes hechas en fábricas que paguen 16 dólares la hora, Guajardo explicó que deberán invertir las armadoras que no producen autos bajo esas características porque de lo contrario pagarán 2.5% de arancel.

El funcionario mexicano dijo, desde Washington, que las armadoras siempre estuvieron cerca del diálogo gubernamental.

Añadió que hablaron con las empresas alemanas, coreanas y una japonesa “para decirles que con respecto a sus plantas en sus países nosotros las vamos a proteger de que el peor escenario sea el (arancel de) 2.5%”, mientras que si producen en otros países y Estados Unidos aplica el impuestos a los autos armados en Europa, Asia u otros continentes tendrán que pagar 25%, expuso.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos