Necesarias, políticas espejo ante EU, plantea Concamin

El nuevo presidente, Francisco Cervantes, expone que con una reindustrialización se impulsará la competitividad del país

Necesarias, políticas espejo ante EU, plantea Concamin
“Tenemos que pensar en una reindustrialización como la que está haciendo Estados Unidos. Una simplificación en su política fiscal y administrativa” FRANCISCO CERVANTES Presidente de Concamin
Cartera 16/03/2018 01:30 Ivette Saldaña Actualizada 01:30
Guardando favorito...

[email protected]

México requiere una “reindustrialización” y políticas espejo a las de Estados Unidos para mantenerse competitivo ante inversionistas, dijo el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

En entrevista luego de rendir protesta para el periodo 2018-2019, en sustitución de Manuel Herrera, dijo que la industria tiene frente a sí escenarios adversos como la entrada de productos ilegales, la informalidad, el contrabando, el nerviosismo que causan las elecciones presidenciales, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la falta de una política industrial en el país.

Cervantes comentó que hace falta una política industrial que incluya facilitación tributaria, impulso a la planta productiva, mejoras en el sistema educativo y simplificación administrativa, entre otras acciones.

Aseguró que la industria ha crecido sin política en materia, pero “ya es hora de tener políticas claras” en favor del crecimiento de la manufactura.

“Tenemos que pensar en una reindustrialización como la que está haciendo Estados Unidos. Una simplificación en su política fiscal y administrativa, y tenemos que hacer casi un espejo para seguir en la competencia en la captación de inversiones”.

Con respecto a la renegociación del TLCAN, afirmó que hay optimismo en que se avance, aunque seguramente se alargará a una novena ronda, si es que Estados Unidos está de acuerdo que es necesaria para concretar la modernización del tratado.

En EU hay industrias, cámaras empresariales, gobernadores y productores que están a favor del acuerdo comercial que ya han hecho saber al presidente Donald Trump la necesidad de conservarlo.

Para Cervantes, en el país siguen sin lograrse altas tasas de crecimiento, pues se mantienen los rezagos históricos, por lo que presentó cinco lineamientos en los que se trabajará: competitividad y modernización del sector industrial, impulso sectorial y regional, cadenas productivas y generar incentivos para la demanda e incrementar la participación del sector financiero para proyectos industriales y alianza obrero-patronal en pro del desarrollo y sustentabilidad.

Cervantes y los integrantes de la mesa directiva para 2018-2019 tendrán en mayo el acto protocolario ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios