cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal decidió no concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque el proyecto va a generar ingresos atractivos para el Estado, dijo Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Al finalizar la conferencia sobre los resultados del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, EL UNIVERSAL preguntó al también vocero del gobierno federal su opinión sobre la propuesta del candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de construir el NAIM por concesiones.

Sánchez respondió que al igual que con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno prefirió no concesionar el NAIM porque se va a tratar del aeropuerto más rentable del país.

El vocero del gobierno comentó que el esquema actual del nuevo aeropuerto está basado en inversión privada, aunque el Estado mexicano mantiene la altísima rentabilidad que ofrece el proyecto.

Expuso que el gobierno comenzó a explorar la posibilidad de concesionar aeropuertos a finales de los años 90, lo que permitió procedimientos concesionarios para diversas terminales en México.

El evento contó con la participación de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien consideró que “el tema del nuevo aeropuerto va mejor” y reiteró su importancia para la atracción de turistas de todo el mundo, lo cual radica en que 30% de los vuelos del país atraviesan la Ciudad de México y facilita la conectividad.

Dijo que el gobierno no puede siquiera pensar en un conflicto con el sector empresarial, porque lo que conviene es trabajar en equipo.

El secretario destacó el crecimiento en la llegada de turistas del exterior, principalmente de China, un mercado que consideró debe ser prioridad en materia turística para la próxima administración federal.

El arribo de turistas chinos por avión aumentó más de 200% desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De la Madrid aseguró que fue un éxito la celebración del Tianguis Turístico en Mazatlán del mes pasado, un reflejo del buen momento que vive la actividad en el país.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dijo que el Tianguis Turístico relanzó al puerto de Mazatlán como un destino turístico seguro, el cual se había visto afectado por el estigma de violencia.

El mandatario detalló que el tianguis se desarrolló en una etapa donde la actividad turística de Sinaloa está en crecimiento, ante la llegada de 118 mil 612 turistas internacionales en el primer bimestre.

Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que el Tianguis Turístico sirvió como plataforma de negocios para 64 países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses