México y EU aterrizarán aspectos específicos en TLCAN

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México

Equipos negociadores están listos para "aterrizar" algunos temas específicos del TLCAN
Foto: Reuters
Cartera 27/07/2018 10:40 Ivette Saldaña y Victor Sancho Actualizada 13:28
Guardando favorito...

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, acordaron “intentar aterrizar” algunos aspectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  para lograr avanzar en la negociación.

De acuerdo con el funcionario mexicano, acordaron “proceso, el método y como empezar a solucionar desde los temas menos a los más complejos" y dijo que "así es como lo vamos a enfocar”.

Al entrar a la reunión con Lighthizer alrededor de las 11:00 de la mañana en la Ciudad de Washington, Guajardo comentó que “todo el acuerdo va a aterrizar en su totalidad”; sin embargo, recordó que nada está acordado hasta que todo se concerte.

Sobre cómo se trabajará con Canadá, dijo que lo harán vía reuniones bilaterales o una trilateral, pero aún no se define.

En la reunión también estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Jesús Seade, encargado de las negociaciones del TLCAN del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de entrar al encuentro, Seade dijo que México hizo planteamientos a sus contrapartes y esperaba que hoy se continuara con la discusión.

Sin embargo, tras una hora y media salieron los representantes del gobierno mexicano sin dar declaraciones sobre el resultado de las conversaciones.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, visitó México el miércoles, y ambos países reafirmaron su interés por mantener el TLCAN como un pacto trilateral.

 

Temas Relacionados
TLCAN
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios