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México debería estar excluido del grupo de países a los que Estados Unidos impondrá arancel a las importaciones de acero y de aluminio, dijo Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico para las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Creemos en México que deberíamos estar excluidos, dada la condición del TLCAN; sin duda es un tema, porque el acero y el aluminio son parte de la materia prima no sólo de autos, sino de productos manufactureros”, afirmó el empresario.

Durante su visita a la sede de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, Kalach explicó que el tema del acero, entre otros, y el tratado comercial están en “pistas diferentes” en cuanto a su negociación.

“El tema de las negociaciones sigue su curso normal, el tema que comentan, jitomate, azúcar, que están en la otra mesa, tienen que ver en la forma en que la Secretaría de Comercio estadounidense tiene que poner ciertos aranceles. Entonces no son la misma pista, de hecho hasta son oficinas diferentes.

“Sin duda son temas que se cruzan. Pues claro, si se pone arancel a la materia prima, le va afectar el arancel a la regla de origen, por eso fue que los negociadores fueron llamados a Washington y hasta ahora se han manejado en términos paralelos”, destacó.

Por otra parte, Kalach insistió en que el trabajo técnico en la séptima ronda del TLCAN sigue con avances, y se está cerca de cerrar entre siete a 10 capítulos.

“Dijimos que estábamos cerca de cerrar entre siete y 10 capítulos, seguimos creyendo que eso puede darse, dependiendo de la voluntad de los ministros, pero los temas más controversiales también están en la mesa, se están discutiendo, y eso es una buena señal.

“No quiero especular, pero creo que hay varios [temas] como telecomunicaciones, [cuestiones] sanitarias y fitosanitarias, tenemos mejora regulatoria que ya estaba avanzado, ambiental también está avanzado”, afirmó el empresario.

Recordó que si bien no existe ninguna propuesta concreta en materia del tema de reglas de origen del sector automotriz, entre los avances que registra la renegociación del acuerdo comentó que existe una ventana de oportunidad para tener un trato con voluntad política.

“Vamos a ver si realmente se cierran más capítulos en esta ronda y veremos las señales de los ministros, no podemos especular cuál va ser. Se dice que el embajador Lighthizer, al igual que la ministra [de Canadá], estarán por aquí el domingo y veremos esa señal”, destacó.

Para Kalach, otra señal positiva es que cada vez hay más involucrados en el proceso de negociación y existe un grupo de aliados en el Congreso de EU a favor del TLCAN.

Por otra parte, cuando se le cuestionó sobre una aparente lentitud en el proceso de negociación, pidió no medir el avance en número de capítulos cerrados, sino la necesidad de hacerlo en otros términos.

“El trabajo técnico sigue avanzando y ya se cerró el capítulo de mejora regulatoria. Sí siguen avanzando las mesas de negociación conforme a la agenda pactada”, indicó.

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