Medio ambiente, irrelevante para los mexicanos: estudio
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Medio ambiente, irrelevante para los mexicanos: estudio

25/09/2019
20:00
Alberto Gámez
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A 78% de mexicanos les importa poco o nada la preservación del medio ambiente y no toman acciones preventivas para su cuidado

A 78% de mexicanos les importa poco o nada la preservación del medio ambiente y no toman acciones preventivas para su cuidado, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

Son pocos los interesados en realizar compras de productos ecológicos y reciclados amigables con el ecosistema, arrojó la investigación.

En México, sólo 5% considera en su día a día algo para no afectar al planeta; 3% sabe que es importante, aunque no suele hacerlo; mientras que 14% dice que es un asunto de urgencia, pero no toma las medidas correspondientes.

En tanto, alrededor de 30% de la población mexicana escucha o revisa noticias relacionadas con temas medioambientales, mientras que 19% los consulta en redes sociales y 13% comparte estas publicaciones adoptando una postura.

Aunque es mínima la cantidad de mexicanos que realmente actúa, las mayores preocupaciones en temas de medio ambiente son el desperdicio y la contaminación del agua, el cambio climático y la contaminación de aire por gases, señaló Adrián Ávalos, directivo de la organización.

Una de las grandes problemáticas en el país es la escasez de productos no contaminantes, ya que las personas eco-activas se enfrentan constantemente a fallar en su intento por adquirir estos artículos en las tiendas donde normalmente compran.

A pesar de que los establecimientos especializados en productos ecológicos ofrecen precios más elevados, 53% de los preocupados por el ambiente pagarían más por un envase reciclable; 52% por artículos de plástico biodegradable; 48% por un alimento orgánico o cosmético natural; 44% por un producto local; y 35% por un envase de vidrio.

Además, este segmento de la población está ejecutando acciones como usar trapos, paños y utensilios lavables para limpiar, cargar botellas propias y sustituir los productos que se conserven envasados en plástico.

Por otro lado, a nivel mundial 30% de familias mencionan ser activas o creyentes con respecto a su preocupación por el medio ambiente, pero únicamente la mitad de este grupo actúa al respecto.

La participación en términos generales es poca, pero si se suman todas las partes interesadas en el tema puede crearse mayor conciencia de la situación y el mercado tendrá que desarrollar rápidamente los ajustes necesarios para cuidar al planeta, dijo Ávalos.

afcl

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