Llamadas de fraude financiero podrían originarse en cárceles: Condusef

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que en 2017 se originaron 3.7 millones de llamadas de extorsión en siete cárceles federales y estatales en México
Entrada de la cárcel
En 2017 se originaron 3.7 millones de llamadas de extorsión en siete cárceles federales y estatales en México (Foto: Archivo)
09/10/2018
12:38
Antonio Hernández
México
-A +A

México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que algunas de las llamadas que buscan defraudar a clientes de la banca podrían tener su origen en las cárceles del país.

“Muchas sí pueden tener su origen en los penales y sobre todo de vishing (fraude telefónico y mensajes) y de llamadas que luego facilitan el comercio electrónico”, dijo el funcionario.

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en 2017 se originaron 3.7 millones de llamadas de extorsión en siete cárceles federales y estatales en el país.

Ante el problema, la semana próxima la Condusef presentará un micrositio en internet sobre fraudes financieros en conjunto con la policía cibernética, donde se darán a conocer números telefónicos denunciados como origen de llamadas de fraude financiero, con el objetivo de alertar a la población y prevenir cualquier tipo de engaño.

Según Condusef, se tiene al menos 500 números con denuncia de intento de fraude, con lo que el reto es que puedan ser dados de baja por parte del IFT.

“Es una plataforma para denunciar teléfonos. Las personas podrán checar cuáles teléfonos se han usado para hacer fraude, cuáles son los modos de operación y podrán subir su experiencia para que sea compartida”, explicó.

El funcionario recordó que al primer semestre del año se tuvieron 2 millones de quejas por posible fraude cibernético, que representó ganancias para la delincuencia organizada por 9 mil 200 millones de pesos.

Tal sólo en comercio telefónico, las pérdidas para los usuarios rebasaron los 2 mil 700 millones de pesos.

El funcionario dijo que se busca monitorear con mayor fuerza el comercio electrónico, debido al crecimiento de denuncias de posible fraude por parte de usuarios, con lo que en la próxima edición en noviembre de El Buen Fin 2018 se ampliará la estrategia de monitoreo.

vcr

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