Es cada vez más común que los usuarios de los servicios financieros en el país utilicen la banca móvil y en general el internet para realizar operaciones diversas: pagos, transferencias, consultar saldo, etc. Sin embargo, a nivel empresarial, muchas compañías, particularmente medianas, con más de 50 empleados, pueden estar aún al margen de beneficios tecnológicos más sofisticados que, literalmente, les pueden generar eficiencias y ventajas competitivas.

Ventajas competitivas. En México existen herramientas automatizadas en la banca que permiten a las empresas medianas mejorar el esquema tradicional de pago a proveedores, los cuales conllevan plazos desde 30 y hasta 180 días. Mediante líneas de crédito preautorizadas, y literalmente en segundos mediante herramientas en internet, una empresa puede ofrecer a su cadena de suministro pago inmediato y negociar mejores precios. La opción abre por sí misma una ventaja que el esquema tradicional no tiene: liquidez inmediata.

Otra posibilidad que ofrece la tecnología de la banca a las empresas es la apertura de nuevos canales interesantes para identificar a nuevos clientes, proveedores, mercados e incluso socios. Hay redes sociales creadas por la banca, enfocadas a comunidades de negocios, que son alimentadas por las propias empresas.

Esas redes pueden fungir como una ventana para establecer nuevos vínculos, conocer y atender necesidades. Si en las redes sociales personales las personas mantienen una relación con amigos y conocidos de intereses afines, bajo la cual se deslizan recomendaciones de lugares para visitar o logros profesionales, ¿qué podría lograr una red integrada con empresas en México e incluso de distintos países?

Eficiencias. En todo negocio, los procesos operativos son indispensables. Desde los pagos de nómina hasta los procesos de contratación de personal y pago de impuestos implican recursos humanos que seguramente las empresas quisieran relacionar más con sus ventas y resultados. Y pueden hacerlo, en buena medida, si se utilizan mecanismos tecnológicos como las ERP (Enterprise Resource Planning) conectadas con soluciones de la banca. Ello disminuye el riesgo de que se cometan errores innecesarios, facilita las conciliaciones bancarias y ordena fechas de pago y cobro. Identificar el ciclo de efectivo de una empresa y tener una buena comunicación con las áreas de compras y ventas, facilita a la tesorería aprovechar el financiamiento, factoraje y/o el descuento electrónico a los participantes de las cadenas de valor.

La banca puede ser un buen aliado para las empresas medianas. Y para ello tiene cada vez tiene más herramientas, en este caso tecnológicas, para ofrecerles soluciones que les aporten valor más allá del financiamiento puro.

Director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses