22 | FEB | 2019

Inversionistas, atentos a las ventas de ANTAD

10/07/2018
04:26
Rubén Migueles
-A +A
Negociación salarial de junio, otro indicador que marcará la jornada; en EU revelan ofertas de empleo; prevén sean 6.58 millones de plazas

[email protected]

En México los inversionistas están atentos a los resultados de las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como a las negociaciones salariales contractuales, ambos indicadores correspondientes a junio.

En Estados Unidos se dan a conocer los resultados para mayo de la encuesta de ofertas de empleo. Los especialistas esperaban una oferta de 6.58 millones de trabajos en el quinto mes, contra los 6.69 millones reportados en abril.

Por la tarde, la ANTAD da a conocer el comportamiento de las ventas de las cadenas comerciales en México. Los analistas esperan que en junio se mantenga el dinamismo reportado en mayo, cuando las ventas en tiendas iguales, es decir todos aquellos establecimientos que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 5.6% respecto al mismo periodo de 2017.

En junio de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento mensual de 1.1% con datos ajustados por estacionalidad, con lo que acumuló tres meses seguidos al alza.

La mejoría se explicó por el dinamismo del mercado laboral, el cual se ha visto reflejado en creación de empleo formal y en la disminución de la tasa de desempleo; así como por la trayectoria descendente de la inflación y su subsecuente impacto sobre el consumo de los hogares.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer las negociaciones al salario contractual llevadas a cabo durante junio. Los especialistas estimaban que los trabajadores habrían negociado un aumento promedio de 5.0%, inferior al 5.7% observado en mayo.

Esta estimación se explica en parte por el dinamismo en las negociaciones del sector privado, ya que en lo que va del año, éstas han promediado 5.6%. Sin embargo, se anticipa un mayor número de negociaciones del sector público, las cuales en 2018 han promediado 3.5%. Hacia adelante, se prevé que las negociaciones salariales continuarán siendo relativamente altas.

Asimismo, se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, donde se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales, que durante la última semana de junio presentaron un incremento de 34 millones de dólares. Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 173 mil 211 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas se han incrementado en 410 millones de dólares.

También este martes, la Secretaría de Hacienda, vía el Banco de México como agente colocador, subasta Bonos M a cinco años (Dic’23), Udibonos a diez años (Nov’28), así como Cetes de uno, tres, y seis meses.

En el entorno internacional, Francia y el Reino Unido publican datos de la actividad industrial de mayo. Además, Alemania divulga cifras del indicador ZEW, de expectativas de la economía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios