Infonavit firma convenio de colaboración con la CNDH

El convenio está firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores

Entrada del Infonavit
Foto: Achivo/ ELUNIVERSAL
Cartera 23/04/2019 12:26 Sara Cantera Actualizada 12:26
Guardando favorito...

[email protected]
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores.

Ambos organismos identificarán las áreas de contacto con los derechohabientes y elaborarán protocolos de atención para mejorar el servicio.

El convenio también facilitará que la cobranza social que realiza el Instituto respete los derechos de los trabajadores.

El convenio firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se celebra como parte del diseño e implementación de una nueva política integral de cobranza social del Infonavit, en la que la visión del derecho humano a la vivienda será el estándar que marque el propósito del Instituto.

También ayudará a darle claridad a los servicios que presta el Infonavit y colaborar en la resolución de los procesos en marcha por cartera vencida.

El convenio delineará estándares de calidad, transparencia y desempeño que deberán cumplir los despachos de cobranza que deseen trabajar con el Infonavit.

Asimismo, con el apoyo de la CNDH, se elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas, para identificar las áreas de mejora y así elaborar protocolos de atención y seguimiento que garanticen un servicio de calidad y calidez humana.

Siguiendo esta lógica, se priorizará la cobranza social y la reestructura de los créditos, lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes tengan todas las opciones para cumplir con el pago de sus hipotecas y mantengan su patrimonio.

Otro eje rector del convenio será la capacitación.

Para esto, dado que la CNDH es el máximo referente en la materia, el Infonavit podrá instruir a sus trabajadores para que tengan una mayor sensibilidad y responsabilidad.

Asimismo, se solicitará a los proveedores del Infonavit que se adhieran a los principios de derechos humanos que se aplicarán en el Instituto.

Durante la firma del convenio, Martínez Velázquez destacó que es importante contar con este instrumento para evitar a toda costa que se pierda el patrimonio habitacional de los trabajadores.

De ahí que la nueva administración haya detenido los juicios masivos para recuperación de vivienda que cayó en cartera vencida, así como las subastas de vivienda, hasta no revisar a fondo cómo fue que cayeron en esta situación los derechohabientes.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios