19 | DIC | 2018

Infonavit devolverá ahorro de fallecidos

24/01/2018
01:22
Sara Cantera
-A +A
Sin juicios, deudos podrán reclamar recursos de subcuenta de vivienda, detallan

[email protected]

El Infonavit eliminó la necesidad de interponer un juicio para reclamar los recursos de la subcuenta de vivienda de una persona fallecida.

A partir de ahora, los deudos de un derechohabiente podrán reclamar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda en una ventanilla única, sin necesidad de juicio, y cuyos recursos pueden ser recuperados en una semana aproximadamente.

Al anunciar esta medida, el director del Infonavit, David Penchyna, indicó que al cierre de 2017 se registraron 30 mil juicios para recuperar recursos de la subcuenta de vivienda de derechohabientes fallecidos.

Asimismo, 60% de la quejas contra el Infonavit en la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tienen que ver con estos litigios.

Los juicios duraban entre dos y seis años para recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Ahora, el Infonavit estima que cada año, 8 mil familias recibirán el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de irse a litigio.

“Con esta medida, el Infonavit devolverá, sin necesidad de juicio alguno, 2 mil 638 millones 699 mil pesos”, detalló Penchyna.

Los parientes que pueden recibir el saldo de la subcuenta de vivienda de un derechohabiente fallecido son, en primer lugar, el cónyuge, y después los hijos directos.

“Este requisito legal era, sin duda, una de las causas de mayor dolor para las familias que tienen derecho a acceder a estos recursos”, agregó David Penchyna.

El Infonavit agregó que diariamente regresa 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados de su saldo de subcuenta de vivienda.

Para reclamar los recursos de la subcuenta de vivienda, los familiares de la persona fallecida pueden acudir a cualquiera de los 80 centros de atención en el país y delegaciones.

Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, destacó que con esta medida el Infonavit simplifica la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida, pero también implica un ahorro de tiempo y dinero para el propio Instituto, el cual destinaba importantes cantidades de recursos humanos y financieros a la atención de estos juicios.

En lo que va del sexenio, el Infonavit ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos del saldo de la subcuenta de vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral y ha otorgado 2.8 millones de créditos.

El objetivo del organismo es sumar al menos medio millón más para alcanzar la cifra de 3.3 millones de créditos al finalizar este sexenio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios