Inflación en México continúa su tendencia al alza durante julio

Analistas del sector privado espera que se ubique en 4.81%; equipos de gobiernos entrante y saliente comenzarán transición

Cartera 09/08/2018 04:14 Rubén Migueles Actualizada 04:19

[email protected]

Este jueves, los mercados financieros en México inician su jornada con los datos sobre el comportamiento de la inflación en el séptimo mes del año, para el cual el consenso de analistas del sector privado espera que continúe con la tendencia al alza que registra desde junio pasado.

En Estados Unidos se publican las solicitudes de desempleo, que se espera lleguen a 220 mil; el índice de precios al productor de julio, en el cual el mercado espera un incremento de 0.20% con respecto al mes anterior, y los inventarios mayoristas de junio, que se espera queden sin cambios.

Sobre la inflación en julio, los analistas estiman un avance mensual por alrededor de 0.53% en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperaban un avance de 0.30%.
08ago18-mercados1.gif

La inflación durante el periodo en cuestión puede explicarse por un incremento en los precios de las frutas y verduras, así como por presiones en los importes de los energéticos, particularmente en el de las gasolinas; adicionalmente, esperaban aumentos en las cotizaciones de otros servicios.

Se estima que la inflación resulte por arriba de la observada el año anterior, derivado de una mayor contribución en los precios de los energéticos, un menor impacto de los bienes agropecuarios y de una mayor participación de los precios de otros bienes.

Con estos resultados, prevén que la inflación se ubique en 4.81% en julio, superior a 4.65% observado en junio. Por su parte, el índice subyacente resultará en 3.65% anual, marginalmente por arriba del 3.62% previo. Los especialistas consideran que el indicador está siendo presionado por mayores precios de energéticos, efecto que consideran temporal, y que una vez que pase converja hacia el pronóstico de 4.25% al cierre del año.

Por lo que se refiere al tipo de cambio, el dólar al menudeo cerró la sesión sin cambios ofreciéndose en 18.75 pesos en las ventanillas de los bancos, debido principalmente a la confianza del mercado en que el proceso de renegociación del TLCAN avanza de manera favorable.

En la sesión se dio a conocer que México y Estados Unidos planean concretar acuerdos en temas del sector automotriz durante la semana. Medios de comunicación informaron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las negociaciones con su contraparte estadounidense sobre el tema salarial del sector automotriz habían concluido.

Ante los avances observados en las negociaciones, Canadá informó que la siguiente semana también se unirá a las conversaciones de alto nivel. En consecuencia, el dólar canadiense cerró la sesión con una apreciación de 0.25%. La confirmación de que las pláticas seguirán siendo trilaterales fue otro factor que contribuyó con la recuperación observada por el peso mexicano.

Comentarios