Ineficiente, que AMLO no compre sistemas de cómputo

Expertos afirman que con el uso de la tecnología se puede ahorrar dinero
Los especialistas consideran necesario revisar si en contratos de secretaría s está la opción de cambiar los equipos actuales por modelos más nuevos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/07/2018
03:56
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Como ineficiente e innecesaria fue calificada la decisión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no adquirir sistemas de cómputo durante el primer año de su gestión, tal como indica uno de los puntos del plan de austeridad y anticorrupción dado a conocer por el político tabasqueño.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta decisión es delicada y se vincula con la propuesta de ubicar las dependencias del gobierno federal en distintas entidades del país.

“No hay inversión más importante para el gobierno que las tecnologías de la información; la única manera para poder llevar servicios públicos a todo el país sin necesidad de que se muevan las secretarías es llevando servicios de tecnologías de la información a las dependencias en el país”, subrayó Negrete.

Además, la Estrategia Digital Nacional dejó en un estado “absolutamente lamentable” la infraestructura digital del gobierno federal, añadió el directivo.

Para Negrete, un buen uso de la tecnología ayudaría a ahorrar dinero, pues al comprar estos insumos se pueden llevar servicios públicos a todo el país.

“Actualmente, cualquier consultor junior básico en tecnologías de la información puede explicar esto económicamente. Es muy sencillo; si se compran computadoras, pero sobre todo servicios de nube, es más, solamente servicios informáticos con nube integrada, podemos llevar todos los servicios del gobierno federal de todas las secretarías del país sin necesidad del transporte remoto del personal e infraestructura”, señaló el director de MediaTelecom.

Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, comentó que una decisión de ese tamaño tiene un impacto fuerte, especialmente en la industria de ensamble y venta de computadoras, pues el gobierno es su más grande comprador.

Sin embargo, comentó que es necesario revisar si los contratos de las dependencias cuentan con la opción de cambio de equipos por modelos más nuevos, lo que minimizaría esta decisión.

“Porque de cualquier manera en el contrato lo que se puede obtener es un cambio por equipo nuevo, el equipo que ya resulta obsoleto, pero tendría que conocerse qué dependencias tienen un contrato de este tipo, con esta posibilidad de renovación”, explicó Gutiérrez.

Sin embargo, las oficinas de gobierno que carezcan de estas cláusulas van a sufrir, porque el equipo que tenga tiempo necesita ser reemplazado y si no hay la posibilidad de hacerlo, es una situación de trabajo que no es productiva, añadió el experto.

Aunque hay contratos con actualización automática de sistemas operativos o actualizaciones posteriores sin costo, también existen temas como los sistemas de seguridad informática, mismos que deben actualizarse constantemente.

“Una actualización que no se realice es un riesgo para la información que se encuentra dentro del sistema, y pensaría que no forman parte de este plan, pues son sistemas críticos”, dijo.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) fue contactada, pero no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS