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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) facilitará la implementación de la apertura al sector privado tanto de la comercialización y el transporte de turbosina, como el almacenaje y el expendio del combustible que se distribuye en los aeropuertos del país y que hasta ahora es responsabilidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Así lo expresó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la dependencia, al inaugurar del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”.

Agregó que la reforma energética favorece un entorno abierto a la competencia y promueve que el abasto y suministro de hidrocarburos y combustibles sea más eficiente, “atrayendo un monto de inversión cercano a 200 mil millones de dólares, lo que es un claro indicador de la confianza de los inversionistas y empresarios en México”.

Precisó que para facilitar la implementación del nuevo modelo energético, la SCT ha impulsado medidas como los ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad que hasta ahora tenía ASA en el mercado de la turbosina, así como la promoción ante las comisiones de competencia económica (Cofece) y reguladora de energía (CRE), de nuevos términos y condiciones de competencia, así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.

Señaló que ASA alcanzó una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en las 60 estaciones y dos puntos de suministro que tiene en el país por 4 mil 756 millones de litros de turbosina en 2017, lo que equivale a vender 13 millones de litros al día. Una venta anual de 7.3% mayor a la alcanzada en 2016.

El director de ASA, Alfonso Sarabia, indicó que se trabaja en dar forma ordenada a mercados abiertos, competitivos y apegados a las prácticas internacionales para tener como resultado mejores servicios, precios de mercado y afrontar así las demandas actuales y futuras de la industria de la aviación en nuestro país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, destacó las acciones regulatorias en materia de turbosina para que aerolíneas y comercializadoras tengan acceso a infraestructura de almacenamiento y suministro.

Esto, dijo, permite un acceso abierto de la infraestructura para el suministro de combustibles dentro del aeropuerto, así como a los ductos conectados a la infraestructura, al tiempo que se trabaja en tarifas de almacenamiento con costos eficientes.

Alistan fibra. Ruiz Esparza también anunció que a más tardar en un mes se lanzará una nueva Fibra E, en la cual estarán los activos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), principalmente el almacenamiento de turbosina.

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