sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reiteró su apoyo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El actual aeropuerto está a punto de reventar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi 50% por encima de su capacidad máxima: 32 millones”.

“El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, en un comunicado.

La IATA destacó que el sector de aerolíneas genera un millón de empleos y contribuye con 38 mil millones de dólares al PIB de México, procedente, en parte, de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

Pero la infraestructura deficiente del país, socavan su capacidad para aprovechar los beneficios de la conectividad aérea, tanto a escala regional como mundial, según un reciente estudio de la IATA.

El estudio destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión territorial.

De acuerdo con el estudio, México está en el último lugar de 10 en competitividad en el sector de transporte aéreo en América Latina, después de Panamá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

El informe de la IATA identificó, también, las pérdidas para el país si la infraestructura aeronáutica no se desarrolla en consonancia con la demanda de conectividad aérea.

“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder hasta 20 millones de pasajeros a 2035 y el correspondiente impacto negativo sobre el PIB y el empleo, con pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos, respectivamente, para ese mismo año”, agregó la IATA.

Suponiendo que la construcción del NAIM avance como está previsto, el número de pasajeros puede superar los 136 millones en 2034.

Sin embargo, en su ausencia, el número de pasajeros se vería limitado a 116 millones anuales.

La Ciudad de México tiene el potencial de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial, pero para que eso suceda, las infraestructuras aéreas deben ser adecuadas y asequibles, destacó la IATA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses