Hotelería y centros comerciales, los más golpeados por Covid-19

Por el contrario, el negocio inmobiliario industrial tendrá un mejor desempeño tanto en los meses de cuarentena como posteriores a la pandemia

Hotelería y centros comerciales, los más golpeados por Covid-19
Al sector hotelero le costará recuperarse económicamente de Covid-19. Foto: Pixabay
Cartera 01/05/2020 17:56 Sara Cantera Actualizada 18:04
Guardando favorito...

El sector inmobiliario de hotelería y centros comerciales serán los sectores a los que más trabajo les costará recuperarse después de la pandemia, según la firma Newmark Kinght Frank.
 
Por el contrario, el negocio inmobiliario industrial tendrá un mejor desempeño tanto en los meses de cuarentena como posteriores a la pandemia.
 
Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), dijo que el segmento de hotelería y centros comerciales son los más afectados porque prácticamente en todos los países se pidió que se cerraran las plazas comerciales y la actividad turística para evitar las concentraciones.
 
“Es un círculo vicioso muy desafortunado porque salvo en países donde tienen muy bien definido dónde está la verdadera tasa de contagio, se pueden abrir algunas tiendas o se puede ir a trabajar a puerta cerrada para mejorar la economía.

Lee también: Sector areonaútico también: quiere reanudar actividades
 

“Pero hasta que no regresemos a la vida cotidiana, estos dos segmentos serán los más difíciles de recuperar”, explicó.
 
A nivel Latinoamérica, incluso antes de que comenzara la pandemia, México ya traía un crecimiento bajo en cuanto a colocación de bienes inmuebles.
 
En la Ciudad de México, la comercialización de inmuebles reportó un crecimiento de 1.9% en el ultimo trimestre del 2019; mientras que Santiago de Chile tuvo un crecimiento de 3.7%; Venezuela un 5.7%; y Perú un 3.1%.
 
Sin embargo, NKF ve como aspecto positivo el hecho de que muchas tiendas y cadenas comerciales tuvieron que abrirse al comercio electrónico rápidamente como alternativa al cierre de tiendas.

Lee también: Compras de pánico por cuarentena suben venta de lácteos: CNOG

“Se estimaba que llevaría 10 años equiparar el comercio electrónico en Latinoamérica a niveles de países de primer mundo, pero los tiempos actuales aceleraron el proceso y tal parece que, en este caso, ya está en igualdad de circunstancias, lo que impulsará la construcción de más espacios para la logística y la distribución”, agregó D´Agostino.
 
En el caso del sector turístico, su recuperación será moderada, aun cuando los pronósticos apuntan a que una vez terminado el periodo de confinamiento, mucha gente buscará salir de sus casas para viajar.

shgm

Temas Relacionados
recuperación económica Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios