14 | NOV | 2019
Carlos Martínez Director general del Infonavit (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Hay quien sacó crédito Infonavit por $300 mil y ahora debe 5 millones

07/02/2019
02:12
Sara Cantera
-A +A
Con programa se reducirá hasta 55% el saldo del crédito, afirma; beneficiarán a 194 mil 875 acreditados este año; 750 mil en sexenio

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un programa para reestructurar los créditos tramitados en Veces Salarios Mínimos (VSM) que aumentaron de manera significativa durante los últimos años.

El programa Responsabilidad Compartida disminuirá hasta 55% el saldo del crédito, pasará la deuda a pesos, con mensualidades fijas y sin incrementos anuales.

Durante el primer año, el programa beneficiará a 194 mil 875 acreditados; sin embargo, la meta es reestructurar la hipoteca de 750 mil personas a lo largo del sexenio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, destaca que esta iniciativa está encaminada a ayudar a las personas a quienes se les incrementó la hipoteca de manera exponencial.

“Tenemos un caso donde daremos un descuento de 2.6 millones de pesos, es decir, debía como 5 millones, pero originalmente había pedido un crédito cercano a los 300 o 400 mil pesos. Es el caso más extremo que tenemos”, explica el directivo.

En total existen 3.9 millones de créditos en Veces Salarios Mínimos cuyo saldo insoluto incrementa cada año conforme el factor que resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El programa Responsabilidad Compartida otorgará un descuento promedio al saldo insoluto de 244 mil pesos a los primeros beneficiados, por lo que la suma de estos apoyos ascenderá a 47 mil millones de pesos.

El Infonavit seleccionó a los acreditados considerando que sus ingresos no fueran mayores a cuatro salarios mínimos, con 40 años de edad o más, con 24 meses o más de pago continuo de su crédito y que la hipoteca tuviera al menos 15 años de antigüedad: “Esto es bien importante porque también estamos premiando la parte de cumplimiento al pago. Finalmente, el crédito es una obligación y tienen que pagarla”, precisa el directivo.

El programa de reestructuración también congela la mensualidad conforme al último pago por el resto de la vida del crédito.

Además, el Infonavit dará un apoyo para complementar las próximas mensualidades, es decir, el diferencial entre la tasa de 8.5% y el pago congelado.

Vivienda abandonada

Carlos Martínez destaca que de las 80 mil viviendas que se abandonaban, en promedio, cada año, todas corresponden a créditos tramitados en Veces Salarios Mínimos.

Aunque reconoce que el abandono de las unidades depende de muchos factores como el desempleo en algunos estados, violencia o desarrollos ubicados en zonas donde no contaban con los servicios adecuados, no necesariamente se debe al incremento de la deuda.

“El desfase es en el año 12. Ahí te das cuenta de que el trabajador no tuvo una carrera salarial como la predecía el modelo, por eso agarramos a los que tenían 15 años con el crédito”, comenta.

El Infonavit considera que condonar 55% del saldo insoluto no afectará las finanzas del instituto, pues el activo neto quedará igual porque los descuentos son reservas que se tenían contabilizadas como gastos.

“Estamos cancelando esas reservas a favor de los derechohabientes, el neto queda exactamente igual. Eso no afecta los rendimientos que tenga la cartera hipotecaria para los trabajadores que no utilizan su subcuenta de vivienda para adquirir un crédito”, explica.

Actualmente, la cartera vencida del Infonavit es de 5.6% y desde 2016 las hipotecas se originan en pesos.

Ahorro

El director general del Infonavit agrega que a la fecha se logró un ahorro de mil 200 millones de pesos sin necesidad de afectar la operación del instituto.

Se analizaron todas la partidas presupuestales y en las que había incrementos atípicos al promedio de 2012 a 2017 contra la partida de 2018 y 2019 lo que se hizo fue regresar al promedio histórico.

También se negoció un nuevo contrato colectivo de trabajo en el cual se acordó un aumento de 3% directo al salario y 2% en prestaciones, lo cual generará más ahorro en el largo plazo.

Además, en abril próximo se presentará el tabulador de los sueldos que tendrán los nuevos funcionarios, lo cual irá abonando a un menor gasto en el instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios