Gasto público en 2020 no fue motor para la economía, se estancó: México Evalúa

La Coordinadora del programa de Gasto Público, Mariana Campos, dijo que de continuar con la debilidad de ingresos para este año, el presupuesto tendrá la misma tendencia

Gasto público en 2020 no fue motor para la economía, se estancó: México Evalúa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/02/2021 22:09 Leonor Flores Actualizada 22:28
Guardando favorito...

Durante el 2020, el gasto público no representó un motor de crecimiento para la economía porque prácticamente se mantuvo estancado, aseguró la organización México Evalúa.
 
La Coordinadora del programa de Gasto Público, Mariana Campos, dijo que de continuar con la debilidad de los ingresos para el presente año, el presupuesto tendrá la misma tendencia.
 
“De nuevo veremos un gasto débil para impulsar la economía y atender el estrés de los sistemas de salud”, dijo al presentar el reporte "Los pesos y centavos del 2020".
 
Incluso, afirmó que no hay transparencia para saber cuánto se destinó del presupuesto de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
Lea también: Gasto para atención de salud caerá y el de Pemex subirá en plena pandemia, advierte IMCO

Señaló que el presupuesto del IMSS y de la Secretaría de Salud estuvo por debajo de lo programado para el 2020, mientras que el del ISSSTE y el ejercido por la Secretaría de Marina creció 14% más de lo aprobado.
 
Por eso, sería conveniente que el gobierno federal establezca un programa presupuestario para ese fin, consideró.
 
Al analizar el Informe anual de las Finanzas Públicas que entregó la semana pasada la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, dijo que encontraron 32 fideicomisos en proceso de extinción por un monto de 966 millones de pesos, que es un monto bajo en su opinión.
 
“Esperábamos ver que esta política iba a traer más recursos dado lo sonada que fue”, apuntó. 

Lea también: México dispone de 4 mmdd extra para vacunas y medicamentos antiCovid: SHCP

Refirió que, en 2019, fue un año complicado para la inversión pública con caídas de 17%, y tuvo una variación positiva en 2020 de 19.9%, según cifras preliminares.

Sin embargo, una gran parte del programa de Crédito a la Palabra está considerado como inversión, con lo cual, al restarlo, la inversión sólo tuvo una variación positiva de 10%. 

En tanto el gasto federalizado fue uno de los más golpeados con una reducción acumulada en dos años de 11%. "Esta caída a partir del 2018 a mermado los presupuestos locales", afirmó.

Al desagregarlo, las participaciones fueron las más afectadas con una disminución de 7.2%, equivalente a más de 70 mil millones de pesos menos. 

cev/rcr

Temas Relacionados
gasto público México Evalúa
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios