Fraude prende las alertas sobre créditos de nómina

Por los casos de maestros engañados, autoridades piden explicaciones a las empresas sobre controles de prevención
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/08/2018
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los casos de fraudes a maestros realizados en varios estados del país con créditos obtenidos a través del robo de identidad han creado una alerta roja entre empresas no bancarias que otorgan préstamos vía nómina.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), Gustavo Martín del Campo, explicó que si bien se trata de un número reducido de maestros afectados, las financieras involucradas deben explicar qué pasó con los controles para prevenir este tipo de delitos.

“Aunque son muy pocos, es un tema que nos está causando un daño reputacional. Es algo que estamos tomando con mucha seriedad”, dijo el directivo.

Señaló que no se trata de un caso generalizado en todo el país, con lo que las empresas que ofrecen créditos de nómina están colaborando con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en las investigaciones que se realizan hasta el momento para determinar cómo se defraudó a los profesores.

“Las empresas están participando con la Condusef en todos los requerimientos que haga de este tipo. El viernes de esta semana se deben entregar resultados y ahora cada empresa está recabando todos los expedientes”, explicó el directivo.

Desde junio pasado se comenzaron a detectar casos de maestros que tenían descuentos en su pago de nómina por créditos que no fueron contratados por ellos o que fueron engañados por gestores y ahora deben pagar préstamos que en algunos casos rebasan los 200 mil pesos.

El directivo recordó que durante las pasadas campañas electorales se presentaron diversos casos de personas que fueron engañadas por supuestos representantes de partidos políticos que les ofrecían créditos a cambio de información personal, sin darse cuenta que los estaban comprometiendo con un préstamo sin que se dieran cuenta.

Más casos. La Condusef explicó que esta semana se reconocieron en Veracruz más casos de fraudes a maestros. Según la dependencia, se tienen detectados 582, de los cuales más de 300 ya están ante la fiscalía del estado.

Los casos reconocidos en la entidad se sumarían a 176 que ya investiga la Condusef, en los que se ha detenido el descuento de pago vía nómina por orden de la Secretaría de Educación Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS