Four Loko quiere quitar mercado a New Mix

La meta de la marca es vender 3.2 millones de cajas en 2022 y tener 35% del negocio
En 2017, Four Loko logró ventas por 220 mil cajas, la proyección para 2018 es cerrar el año con la comercialización de 620 mil, un repunte de 181% (CORTESÍA)
27/08/2018
01:36
Miguel Pallares
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Dentro de la categoría de bebidas listas para beber (RTD, por sus siglas en inglés) en México, que vende 12 millones de cajas cada año, la competencia arreció y la estadounidense Four Loko tiene el objetivo de comerciar 3.2 millones de cajas en 2022, y alcanzar 35% de participación en el mercado y desbancar al líder New Mix.

“En 2020 debemos estar en los 2 millones de cajas de 12 latas de 24 onzas (cerca de 8.4 litros por caja), en 2022 debemos vender 3.2 millones de cajas, con eso hablamos de 35% de participación en la categoría, y te colocas muy por encima del líder que tiene entre 26% y 28% de penetración en el mercado”, dijo Roberto Lee, fundador de Four Loko en México.

Dicha bebida tiene su origen en 2005 en Estados Unidos y en el mercado mexicano sus principales competidores son New Mix, Caribe Cooler, Viña Real y Skyy. En México, la empresa Joseph Roberts, en un joint venture (alianza) con la estadounidense Phusion Projects, produce la bebida en Puebla y es comercializadores de la marca.

“Dentro de los RTD en Estados Unidos, Four Loko tiene los primeros lugares en venta, es una empresa que al año vende 5 millones de cajas. Nosotros en 2015 producimos nuestra primera lata en México, en la ciudad de Puebla, nos produce otra empresa”, explicó el directivo.

En 2017, Four Loko registró ventas por 220 mil cajas, lo cual representó un crecimiento de 197% en comparación con las 74 mil cajas reportadas en 2016. La proyección para 2018 es cerrar el año con 620 mil cajas colocadas, equivalente a un repunte de 181%, pero un factor podría detonar su crecimiento y hacerle ganar el liderazgo en la categoría.

“El factor Oxxo es una parte de la ecuación muy considerable, porque si 80% del mercado lo representa Oxxo debemos esperar la reacción en las tiendas y proyectar. Para 2020 debemos de ser el número uno de la categoría, el crecimiento lo vamos teniendo con más de doble dígito mensual, lo puedes revisar con ISCAM y Nielsen”, aseveró Lee.

A partir de este mes y a través de una petición en redes sociales, miles de usuarios pidieron a Oxxo llevar Four Loko a sus tiendas. Oxxo cuenta con 13 mil 500 tiendas con permiso de alcohol, según Lee, y tras el movimiento en redes el acuerdo permitió hace unos días que se colocaran 26 mil cajas en los diferentes puntos de venta de la cadena de FEMSA.

“El producto ya está en tienda, la mejor temporada de ventas de alcohol es el último trimestre del año, lo que es octubre, noviembre y diciembre, entonces el factor Oxxo puede ser un detonante muy interesante. Oxxo no sólo es un tema de más ventas, al estar ahí nuestra distribución en el canal tradicional empezará a crecer”, detalló el fundador de la marca.

El valor promedio de las bebidas listas para beber en México oscila en los 14 pesos por unidad, porque hay bebidas desde 8 hasta 22 pesos; sin embargo, Four Loko llegó con un sobreprecio de 35 presos, casi 50% por arriba de su competidor más cercano, y aun así los consumidores no restringen su compra.

“La categoría no tenía ninguna refrescante, era siempre la misma propuesta, Four Loko llegó a revolucionar la categoría, estamos reclutando nuevos consumidores y esto es un valor agregado, ahora somos la bebida de mayor crecimiento en el mercado”, destacó.

De acuerdo con Lee, cuando Four Loko llegó a México, la categoría de bebidas listas para beber tenía crecimiento entre 1% y 1.5%; sin embargo, con el nuevo participante ahora su dinamismo en volumen repunta 20% cada año.

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