18 | OCT | 2019
FMI recorta PIB de México de 2.5% a 2.1% para 2019
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: Archivo

FMI recorta PIB de México de 2.5% a 2.1% para 2019

21/01/2019
07:09
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A
El Fondo Monetario Internacional anticipa menor inversión privada en el país

Read in English

[email protected]

CDMX.- Debido a que se prevé una menor inversión privada en México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía nacional crecerá a un menor ritmo este año y tenga una mejoría marginal para 2020.

Al dar a conocer el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que lanzó este lunes, señaló que el nuevo pronóstico para México en 2019 es de 2.1%.

Es decir, la misma tasa que anticipa para el cierre de todo 2018, de 2.1%, y que hace tres meses la tenía en 2.2%; la actualización para 2019 representa un recorte de 0.4 puntos porcentuales desde la tasa de 2.5% que predijo en el informe anterior de octubre de 2018.
Este 30 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto PIB (PIB) del 2018.

Para 2020, el organismo que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, calculó un ligero avance para la economía mexicana de 2.2%, que significa una disminución de 0.5 puntos porcentuales, respecto a las previsiones de octubre, cuando pronosticaban un avance de 2.7%.

Las nuevas proyecciones del FMI se dan en un contexto en el cual, el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió no continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto, por lo cual tuvo que recomprar mil 800 millones de dólares de los bonos que se emitieron en la pasada administración para financiar parte de la obra que ahora será cancelada.

Así, el FMI consideró que México, junto con Venezuela, arrastrará a América Latina hacia un menor crecimiento en 2019 y 2020, al ajustar a la baja sus estimados para la región.

En el WEO, titulado “Un debilitamiento de la expansión global”, consignó que en el plano mundial la economía se verá afectada por las apretadas condiciones en los mercados financieros internacionales, una gama de factores desencadenantes más allá de las tensiones comerciales como el Brexit y una desaceleración mayor a la prevista en China.

En América Latina, señaló que el crecimiento se encamina a recuperarse en los próximos dos años, desde 1.1% en 2018 a 2% en 2019 y 2.5% en 2020.

No obstante, las nuevas estimaciones representan un recorte de 0.2 puntos porcentuales para cada año sobre lo esperado en el informe de octubre de 2018.

De acuerdo con el FMI, el crecimiento más débil en América Latina se debe a las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020, reflejando una menor inversión privada, y una contracción aún más severa de lo anticipado en Venezuela.

Más débil

Advirtió que la expansión global se ha debilitado; prevé que en 2018 la economía mundial creció 3.7%, igual que en el informe anterior.
Se espera que la economía global crecerá a 3.5% en 2019, y 3.6% en 2020, es decir 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente por debajo de las proyecciones del pasado octubre.

Lo anterior ante un mayor deterioro en el sentimiento de riesgo con implicaciones adversas para el crecimiento, especialmente dados los altos niveles de la deuda pública y privada.

También por el probable desencadenamiento de diversos factores en las tensiones comerciales, como un retiro sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, y una desaceleración mayor a la prevista en China.

Tensiones comerciales

Al abundar sobre el tema de las tensiones comerciales, el FMI consideró que son bienvenidos dos factores a destacar:

La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 30 de noviembre de 2018, para reemplazar el TLCAN, así como el anuncio que se hizo el 1 de diciembre de 2018 de una tregua de 90 días entre China y Estados Unidos en materia de aranceles.

Ambos son favorables porque representan pasos hacia la reducción de las fricciones comerciales, estableció el organismo.

Sin embargo, advirtió que los resultados están sujetos a una difícil negociación; en el caso de Estados Unidos por la disputa con China, y a procesos de ratificación interna para el nuevo TLCAN.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios