​Extorsionan a 30% de tienditas en México: Anpec

Según la Anpec, que dice agrupar cerca de 95 mil establecimientos tradicionales, el 33% de los dueños de las tienditas aseguró ser víctima de robo hormiga y 43% consideró que la inseguridad es el mayor problema en este momento en el país
​Extorsionan a 30% de tienditas en México: Anpec
Foto: Archivo/El Universal
05/06/2018
12:14
Miguel Pallares
-A +A

El 30% de las tiendas de abarrotes en México son víctimas de extorsión o se ven obligadas a participar en actos de corrupción para continuar sus operaciones, reveló la Octava Encuesta de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).

De acuerdo con el organismo que dice agrupar cerca de 95 mil establecimientos tradicionales en el país, el 33% de los dueños de las tienditas aseguró ser víctima de robo hormiga y 43% consideró que la inseguridad es el mayor problema en este momento en el país.

"El 35% de los pequeños comerciantes redujeron sus compras por encarecimiento de productos y 39% opina que las tiendas de conveniencia son una competencia desleal y un porcentaje similar las considera como amenaza", indicó la Anpec.

La encuesta mostró que las tortillas fueron el producto que más se encareció dentro de un muestreo levantado en octubre de 2017 y mayo de 2018, el cual arrojó un incremento de 44% en el precio de este alimento.

Por otra parte, una lata de atún registró un alza de 29% en su precio; el jabón de tocador 25%; la leche, 19% y el huevo, 14%, entre otros.

En cuanto a los clientes, los dueños de tienditas señalaron que 32% de las personas que asisten a comprar a sus puntos de venta han reducido sus compras por el encarecimiento de productos y 40% considera que la economía está en retroceso

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal