EU, con interés de negociar TLCAN; Canadá y México admiten diferencias

Los representantes de los tres países aseguraron que encontrarán consensos

Foto: EFE
Cartera 05/09/2017 16:25 Ivette Saldaña y Miguel Pallares Actualizada 19:15
Guardando favorito...

A pesar de los amagos del presidente estadounidense, Donald Trump, durante el cierre de la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Estados Unidos reconoció que tienen interés de mantenerse en la mesa; mientras que los gobiernos de México y Canadá aseguraron que a pesar de que surgirán diferencias encontrarán consensos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una tarea difícil en la que, por momentos no habrá entendimientos, pero que saldrá adelante por la profunda amistad que hay entre los tres países, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Mientras que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que encontraron acuerdos en una diversidad de puntos y que se mantendrán en la mesa.

El diplomático estadounidense afirmó que si bien trabajan por tener un acuerdo dijo a sus contrapartes que un objetivo fundamental de Estados Unidos es lograr que los beneficios del tratado comercial lleguen a todos los estadounidenses, y se generen más empleos en su país.

Durante la conferencia de prensa del cierre de la segunda ronda de renegociaciones del tratado  comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, la canciller Freeland, Lighthizer y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  aseguraron que ya comenzó la consolidación de propuestas en un solo texto en diversos grupos de los 25 que sesionaron del 1 al 5 de septiembre.

En su discurso, Guajardo dijo que esperan avanzar en las siguientes semanas en concretar más textos bases para la próxima ronda de negociaciones que se realizará en Otawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

El objetivo será “encontrar una solución que acomode el interés de los tres países”, y en respuesta a la posibilidad de que se termine el acuerdo aseguró que no hay que descartar ese escenario.

Antes de cerrar su participación, el funcionario dijo que el objetivo para México es lograr mejores empleos para los tres países y que el resultado sea benéfico para las tres partes.

tcm
 

Temas Relacionados
renegociación del TLCAN TLCAN
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios