Estados Unidos prevé reanudar renegociación

Considera que las discusiones se van a acelerar con el nuevo gobierno mexicano

Indecisión. El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que aún no está claro si se pondrán nuevos aranceles a los autos europeos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 20/07/2018 00:02 AFP y DPA Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos dijo ayer que espera reanudar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN y estimó que las discusiones se acelerarán con el gobierno entrante en México.

El virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador “ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

López Obrador, quien asumirá en diciembre, tiene un buen equipo de transición con el gobierno actual en el tema TLCAN “y creemos que las conversaciones se podrán en marcha con bastante rapidez”, dijo Ross en entrevista con CNBC.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del próximo gobierno, estimó que las negociaciones serán más rápidas tras las elecciones legislativas de noviembre en EU.

El presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de ese pacto con Canadá y México, vigente desde 1994, a menos de que fuese revisado.

Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de las elecciones presidenciales de México debido a la oposición a demandas estadounidenses, como las referidas al sector del automóvil. Washington quiere que los autos tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de impuestos en el área.

Canadá y México también enfrentan a Trump por los aranceles que impuso al acero y al aluminio. En represalia, ambos países impusieron aranceles a bienes de EU.

Retaliación. Asimismo, la Unión Europea (UE) está preparando posibles represalias contra Estados Unidos en caso de que el gobierno de Donald Trump decida imponer nuevos aranceles a la importación de vehículos europeos, advirtió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Sería devastador que Washington impusiese nuevos aranceles a la importación de automóviles y se crearía una sombría nueva realidad, dijo Malmström en un acto de la fundación German Marshall Fund.

De acuerdo con la comisaria, ya se está trabajando con los 28 países del bloque en una lista de productos estadounidenses a los que se podrían aplicar nuevos impuestos en respuesta a los eventuales aranceles estadounidenses.

Según la revista económica alemana Wirtschaftswoche, la lista podría incluir productos farmacéuticos y químicos y carbón. Fuentes de la UE lo confirmaron.

Por ahora, Estados Unidos sigue apelando al tiempo. De acuerdo con el secretario Wilbur Ross, aún no está claro si, en el marco del conflicto con socios comerciales como la UE, serán introducidos nuevos aranceles a los autos. Aún es “claramente demasiado temprano” para prever el resultado de la investigación correspondiente, explicó ayer en una audiencia pública en Washington. Representantes de la industria automotriz apelaron durante el encuentro al gobierno estadounidense para que revise sus planes.

Trump había amenazado con imponer un arancel de 20% a todas las importaciones de automóviles.

La posible medida es también controvertida en Estados Unidos. Durante la audiencia del Departamento de Comercio, representantes del sector advirtieron sobre el posible aumento de los costos de producción y los considerables perjuicios que tendría para la industria y los consumidores.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios