24 | MAR | 2019
Vista del contador oficial para el inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018 en la plaza Manezhnaya, en Moscú (MLADEN ANTONOV. AFP)

Es el Mundial magno evento económico, no sólo deportivo

08/06/2018
02:46
Emiliano Villalobos Economíahoy.mx
-A +A
Turismo, hostelería y consumo de tecnología se beneficiarán del torneo; proyectan aumento en uso de móviles y aplicaciones durante la competencia

 

el_economista1_17.jpg

La edición del Mundial 2018 de futbol, que comenzará el próximo 14 de junio en Rusia, no sólo es el centro de atención deportiva de miles de millones de personas que seguirán de cerca 64 partidos durante un mes, sino que también es un magno evento económico por la cantidad de sectores que disparan su crecimiento, como el turismo, la hostelería, el consumo de tecnología, medios de comunicación o artículos deportivos.

“Hay una gran ola de consumo mundial alrededor del futbol, es decir, que el Mundial es un evento deportivo, pero es también un gran evento económico, es inseparable de la actividad económica”, expresó Ciro Muramaya en el ciclo de charlas de economía El Mundial Vive en el Mide, organizado por el Museo Interactivo de Economía.

Murayama, que hoy trabaja como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, es también un gran apasionado del futbol.

El economista por la UNAM, que tiene uno de los encargos más importantes de su carrera el próximo 1 de julio por la elección presidencial, escribió en 2006 el libro La economía del futbol, y será a partir del 14 de junio un mexicano apasionado más en la senda mundialista.

El futbol es, a final de cuentas, “un medio de entretenimiento”, opina Murayama. Lo compara con lo que hizo Hollywood por California, que gracias a esa industria es hoy la quinta mayor economía del mundo. “La meta del futbol está en Europa alrededor de la Premier League o de las Estrellas de España, y es en gran medida por la ampliación del consumo, y no hay una sola industria que prospere en el mundo que no tenga amplia demanda”, aseguró.

Se dispara compra de TV. La demanda es evidente, por ejemplo, en el consumo del principal dispositivo desde el que se sigue la Copa del Mundo: la televisión.

De acuerdo con un estudio del portal de comercio electrónico Linio, las ventas de televisiones se incrementan hasta 200% con eventos deportivos como el Mundial, mientras que las de artículos deportivos llegan a aumentar hasta 700%, aunque más de 90% de las ventas de pantallas se realizarán en tiendas físicas.

Las televisiones que más se venden son aquellas de entre 40 y 50 pulgadas con precios que van desde 10 mil a 15 mil pesos en promedio.

David Jaime, director ejecutivo de negocios retail de la consultora NPD, aseguró para el medio digital Expansión que durante el Mundial se provoca un pico de venta en los meses previos al evento, muy parecido a los números que registran El Buen Fin y la temporada decembrina, periodos en el que las ventas crecen 10 veces más que en un fin de semana normal.

 

Gastos de 500 pesos por partido. El Mundial de futbol se convierte en una fiesta que a muchos de los aficionados les gusta celebrar en compañía de sus amigos y familiares en alguna casa, restaurante o bar, y, por ejemplo, en esta edición 83% de los mexicanos que verán el torneo lo harán desde su casa, y 46% gastarán entre 300 y 500 pesos por partido, mientras que 27% sacarán de su cartera entre 500 y mil 500 pesos.

Por otro lado, de los aficionados que acudan a algún restaurante 74% gastarán entre mil y 2 mil pesos en promedio por persona, de los cuales 50% sería utilizado en cerveza.

Así lo aseguró un estudio por la empresa de agrupación de catálogos de ofertas y productos Ofertia.

El turismo es otro de los sectores en donde más se genera dinero. Los organizadores del certamen aseguran que el país sede tiene un impacto económico de 31 mil millones de dólares en los 10 años posteriores al anunciar al país anfitrión que llevará a cabo la Copa del Mundo en su territorio.

En este año se estima que más de 1.5 millones de turistas viajen entre los días 13 y 16 de junio para estar presentes en alguna de las 11 sedes del Mundial de Rusia.

Disparo en el uso de internet. El consumo de aplicaciones y teléfonos celulares también tendrá un gran incremento, pues 80% de las personas que ven un partido por televisión utilizan su celular o tableta para checar estadísticas o videos de jugadas clave, de acuerdo con la consultoría Headways de marketing digital.

Los dispositivos móviles conforman 73% del consumo total de internet. Hace cuatro años, durante el Mundial de 2014, del contenido de la Copa del Mundo 70% se consumía a través de computadoras, por lo que se espera que para este año los números tengan un marcado incremento.

Durante 2014 la aplicación oficial de la FIFA se descargó un total de 18 millones de veces y el contenido del torneo alcanzó a 280 millones de personas online, llegando a 9.6% de la población mundial conectada ese año.

“El desarrollo de los medios de comunicación ha permitido la expansión del consumo. Hoy en día tenemos una variedad, una oferta más amplia de los partidos que se juegan cada fin de semana. Esto quiere decir que el consumo se ha globalizado, se ha convertido en una industria de entretenimiento a nivel global que ha permitido canalizar grandes cantidades de dinero”, explicó Murayama.

El Mundial Vive en el Mide tendrá un segundo foro el próximo 14 de junio (día inaugural del torneo), y allí se transmitirán los partidos en 16 pantallas gigantes, además de que habrá dinámicas para los aficionados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios