Entregarán al Senado texto final del TLCAN; Canadá, en duda

Ildefonso Guajardo instruyó al subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, entregar esta noche el documento, mientras que en Canadá, Justin Trudeau ha convocado a una reunión de emergencia de su gabinete
Entregarán a Senado textos finales del TLCAN
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
30/09/2018
20:49
Notimex
-A +A

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, será el encargado de entregar esta noche el texto final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Senado.

Así lo instruyó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aunque todavía hay incertidumbre sobre si Canadá podrá llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

“(...) De haber acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral” señaló la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter.
 

Este 30 de septiembre vence el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el texto legal al Capitolio y los congresistas actuales sean quienes analicen y ratifiquen la firma del acuerdo.

El 27 de agosto pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el acuerdo en principio para después ultimar el documento con Canadá, lo que daría oportunidad de signar en 90 días el nuevo texto del TLCAN, fecha en que concluye el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sea quien reciba los textos sobre los avances de la modernización del TLCAN, con 24 años de vigencia.

Trudeau convoca a reunión de emergencia

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó el domingo a las 22:00 locales (02:00 GMT del lunes) una reunión de emergencia de su gabinete, dos horas antes del plazo establecido por Washington para cerrar la renegociación del TLCAN, dijeron a AFP tres fuentes del gobierno.

"El Consejo de Ministros se celebrará esta noche", afirmó un alto funcionario de Ottawa, mientras los negociadores canadienses trabajaban por videoconferencia este fin de semana con Washington para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

* Con información de AFP

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY