Energéticos impulsan inflación al iniciar 2018

Precios aumentan 0.24% en la primera quincena de enero; gas doméstico, gasolina y luz, los que más incidieron: Inegi
25/01/2018
03:23
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Entre los precios de bienes y servicios que más impulsaron la inflación en la primera quincena del año destacan el incremento en los energéticos, el cual fue compensado por una baja en otros servicios así como frutas y verduras, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24%, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.51%, tasa sustancialmente inferior a la de 6.77% con que cerró el año pasado, pero todavía por arriba de 4.78% reportado en el mismo periodo de 2017.

La contracción de la inflación anual respecto al cierre del año pasado fue producto de una base de comparación favorable, ya que a partir de enero del año pasado inició el proceso de liberalización del precio de algunos energéticos, hecho que derivó en un incremento en el precio de las gasolinas.

Aun así, el aumento del nivel general de precios en la primera mitad de enero de 2018, descontando el 1.51% reportado en el mismo periodo del año pasado, es el más alto desde 2014, cuando el alza fue de 0.68%.

Entre los productos cuyos precios incidieron más en la inflación en la primera quincena del año destacan el gas doméstico LP, con un alza de 3.86% respecto a la segunda quincena de diciembre pasado; la gasolina de bajo octanaje, con aumento de 1.47%, y la electricidad, con un incremento de 0.54%.

Otros bienes y servicios que contribuyeron al alza fueron las loncherías fondas, torterías y taquerías, que aumentaron 0.59%; restaurantes y similares, 0.64%; huevo, 3.44%; papa, 6.09%; plátano, 9.69%; derechos por suministro de agua, 1.61%, y vivienda propia, con 0.11%.

Por el contrario, los productos que más incidieron a la baja, fueron el jitomate, con una disminución quincenal de 17.42%, así como las reducciones en transporte aéreo, de 31.91%; servicios turísticos en paquete, 8.33%; calabacita, 12.42%; cebolla y chile serrano, 12.57%; chile poblano, 10.53%; otros chiles frescos, 12.11%; chayote, 10.08%, y ropa de abrigo, con retroceso de 1.92%.

La proporción de artículos cuyos precios crecieron por arriba del 6% anual disminuyó, al pasar de 46% en la quincena pasada, a 38%. Este es el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y se ubica sólo 10 puntos base por arriba del nivel observado hace un año, cuando el proceso inflacionario comenzaba a despuntar, comentó Sergio Luna, analista económico de CitiBanamex.

El índice de precios subyacente, que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17% quincenal, debido sobre todo a la caída en los precios de los servicios (turísticos y tarifas aéreas).

Asimismo, los precios de las mercancías aumentaron 5.94% a tasa anual, por debajo del alza previa de 6.11%. En general, la inflación subyacente anual cayó en 20 puntos base a 4.63%, la más baja en 10 meses.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43%, alcanzando una variación anual de 8.10%. A su interior, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.01% quincenal, con lo que la tasa anual se ubicó en 10.63%.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32% en la quincena y 6.63% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a los resultados favorables en el comportamiento de los precios en la primera quincena de enero, persisten riesgos que podrían afectar la trayectoria inflacionaria, en especial la del componente no subyacente, ya que por la temporada invernal los precios de los energéticos podrían continuar ejerciendo presión sobre el indicador general de precios, explicó Janeth Quiroz, analista económica de Grupo Financiero Monex.

La velocidad de la convergencia de la inflación hacia el objetivo de Banco de México será el principal elemento de seguimiento de las autoridades monetarias, por lo que la mayoría de los analistas espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión del 8 de febrero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal