En el sexenio, 15 millones de mexicanos se incorporaron al sistema financiero: Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que en la administración hubo un aumento de 7 millones en el número de usuarios con servicios de banca móvil a través de teléfonos móviles

El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya
Foto: Lucia Godinez / ELUNIVERSAL
Cartera 23/11/2018 13:10 Antonio Hernández Actualizada 13:18

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, informó que en el sexenio actual se incorporaron 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal llegando a un total de 54 millones de personas con algún tipo de servicio financiero en el país.

“Es enorme el avance que se ha tenido. Se pasó de 39 a 54 millones de mexicanos que antes no utilizaban el sistema financiero formal y hoy lo utilizan. Los beneficios son enormes. Las tasas son mejores y esto permite que haya una mejor productividad”, dijo el funcionario.

Al presentar la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012-2018, el secretario de Hacienda dijo que en la administración hubo un aumento de 7 millones en el número de usuarios con servicios de banca móvil a través de teléfonos móviles.

El funcionario añadió que otros avances registrados en el sexenio fueron que la población con dos o más productos financieros creció alrededor de 10 millones mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó a 12 millones.

Falta avanzar en educación financiera: ABM

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México destacó los avances que ha tenido el sector financiero con el aumento en el actual sexenio de mil sucursales bancarias, 21 mil corresponsales, 14 mil cajeros y 400 mil terminales punto de venta.

En su discurso, Martínez dijo que uno de los pendientes en el país es avanzar en educación financiera, factor que no tiene que ver con la preparación o nivel académico un una persona.

“La falta de inclusión financiera no tiene que ver con el grado de preparación con el nivel socioeconómico. Hay gente preparada, con altos niveles de responsabilidad que tiene una profunda carencia de educación financiera”, dijo Martínez.

vcr

Comentarios