21 | MAR | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

El dinero en efectivo sigue siendo el rey

17/02/2019
01:20
Leonor Flores
-A +A
Los mexicanos prefieren pagar con billetes y monedas; el cash en circulación representa 6% del tamaño de la economía del país, según el FMI

[email protected]

El dinero en efectivo prevalece como el predilecto en la mayoría de los países. Los mexicanos, al igual que los europeos, estadounidenses y japoneses, prefieren hacer sus pagos con billetes y monedas.El Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a la francesa Christine Lagarde, reconoce que en todo el mundo sigue reinando el efectivo. Señala que muy pocos países se están convirtiendo en sociedades sin efectivo, mientras que en el resto del mundo la mayoría de los pagos se hacen con dinero contante y sonante.

México destaca por ser un país en donde el cash en circulación representa 6% del tamaño de su economía, según una muestra de 20 países que analizó el FMI con base en datos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017.

En Estados Unidos la circulación de billetes y monedas es equivalente a 8% del PIB, en tanto que en el viejo continente representa 10% del tamaño de la economía de la eurozona. Otros países que no dejan de usar el dinero en efectivo son Israel y Polonia, con alrededor de 9% de su PIB, en ambos casos. Sin embargo, de acuerdo con el FMI, el rey del efectivo en todo el planeta es Japón, ya que representa casi 18% del PIB.

Quienes menos dependen del cash son los ciudadanos de Suecia y Noruega, porque la moneda en circulación ronda niveles de 2% del PIB.

Tampoco en Islandia y Nueva Zelanda les gusta cargar dinero en efectivo en los bolsillos, según lo indica el FMI con base en cifras de los bancos centrales, puesto que la circulación representa 3% del tamaño de su economía.

Chile es el único país latinoamericano cercano a la tendencia de las economías nórdicas, en donde casi no circulan los billetes y monedas, al representar 3.5% de su Producto Interno Bruto.
imprimir_84656301.jpg

Base monetaria

El Banco de México (Banxico) indica que en 2018 el saldo de la circulación de billetes y monedas fue de un billón 673 mil 200 millones de pesos.

Circularon 5 mil 585 millones de billetes, de los cuales 43.6% eran de 500 pesos; 18.2%, de 200 pesos y 13.8%, de 100 pesos. El que menos cambió de manos fue el de mil pesos.

La llamada base monetaria, o bien la demanda de dinero entre el público en general, aumentó 15 mil 625 millones de pesos durante la semana que terminó el 1 de febrero.

En México hay fechas en las que aumenta la circulación del dinero, como el Buen Fin, Navidad y Semana Santa.

Para satisfacer la demanda, en noviembre de 2018 el banco central abrió una nueva fábrica de billetes en Guadalajara, Jalisco, adicional a la de la Ciudad de México. Con una inversión de más de 3 mil 636 millones de pesos, se prevé que una tercera parte de la producción nacional de billetes, en todas sus denominaciones, se obtenga de esa planta.

El FMI reconoce que el efectivo sigue desempeñado una función muy importante en los pagos en muchos países.

En un estudio reciente, personal técnico del FMI examinó una propuesta para que los bancos centrales logren que el efectivo sea tan costoso como los depósitos bancarios con tasas de interés negativas, lo cual haría viables las tasas de interés muy negativas, pero preservaría la función del efectivo.

El organismo internacional afirma que retirar dinero en efectivo en grandes cantidades es incómodo y costoso, por los cargos por almacenamiento y seguro que algunos cobran.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios