cartera@eluniversal.com.mx

Luego de ser aprobada por mayoría por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Irene Espinosa Cantellano tomó protesta como primera subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Con 23 votos a favor, del PRI y el Verde Ecologista; siete abstenciones del PAN, y cuatro en contra, de Morena, Espinosa fue ratificada para ser integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

Durante la discusión y posicionamientos de los legisladores, se hizo énfasis en la importancia de la equidad de género en la institución.

Además, se destacó la trayectoria de Espinosa al frente de la Tesorería de la Federación, entre otros cargos que ha desempeñado.

La diputada y ex candidata presidencial Cecilia Soto celebró la ratificación, porque muchas mexicanas a pesar de tener currículum no han llegado a puestos como el de subgobernadora.

“Esperemos que llegue una mujer para que humanice la política monetaria”, consideró al manifestar su voto a favor.

A su vez, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum destacó el perfil de Espinosa como trabajadora, forjada en la administración pública tributaria. Es intachable, dijo.

Agregó que se ha roto “el techo de cristal” que limita a las mujeres el acceso a altos cargos, y afirmó que es subgobernadora del Banco de México con el mérito de su trabajo.

En tanto, Morena votó en sentido negativo al argumentar que no están en contra de las personas designadas, sino de quienes han formado equipo del modelo de reformas estructurales que se hicieron sin una consulta ciudadana.

En la misma sesión se ratificaron los nombramientos de ocho funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 21 votos a favor.

Miguel Messmacher Linartas fue avalado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado Contreras, tesorero de la Federación; Juan Pablo Newman Aguilar, jefe de la Unidad de Crédito Público; José Manuel Lofte Soto, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación; Leopoldo Carrillo Werring, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, y Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, como administrador general de Aduanas.

La diputada Rocío Nahle expuso que el voto en contra de Morena fue solamente para Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda, por haber negado recursos al estado de Chihuahua.

Por el blanquiazul, el senador Víctor Hermosillo dijo que la abstención es una muestra de protesta por la negativa de Hacienda a entregar recursos presupuestales a Chihuahua, y urgió a que el secretario José Antonio González Anaya se abra al diálogo con el gobierno de esa entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses