Destacan inflación en México e índice PMI

Concluyen los trabajos de la reunión de la Alianza del Pacífico; Banxico publica estado de cuenta, donde da a conocer reservas

Cartera 24/07/2018 05:16 Rubén Migueles Actualizada 05:21
Guardando favorito...

[email protected]

Los mercados inician la segunda jornada de la semana en México con los resultados de la inflación en la primera quincena de julio, mientras que en Estados Unidos y países de Europa se dan a conocer los datos del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero, correspondientes al séptimo mes del año.

Este martes concluyen los trabajos de la reunión de la Alianza del Pacífico que conforman México, Chile, Colombia y Perú, que se han pronunciado a favor del libre comercio en momentos que afloran posturas proteccionistas en el mundo, especialmente de Estados Unidos.

En México, los analistas de las instituciones financieras esperaban que la inflación reportara un incremento quincenal de 0.24% en la primera mitad de julio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas que se dieron a conocer el viernes pasado.

23julio2018-inflacion01.gif

La inflación durante el periodo en cuestión se explicaría por un incremento en los precios de las frutas y verduras, así como por presiones en los precios de los energéticos, particularmente en el de las gasolinas. Adicionalmente, se esperaban aumentos en los precios de otros servicios.

Los especialistas esperaban que la inflación resultara prácticamente en línea con la observada el año anterior. Sin embargo, anticipaban diferencias en componentes como un mayor dinamismo los precios de los energéticos, así como un menor crecimiento otros servicios y alimentos procesados, con relación a lo reportado un año antes.

Con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 4.75% en la primera quincena de julio, superior a 4.65% observado en junio. Por su parte, el índice subyacente resultará en 3.57% anual, por debajo de 3.64% previo. Actualmente, los analistas consideran que la inflación está siendo presionada por mayores precios de energéticos, efecto que consideran temporal, y que una vez que pase, la inflación convergerá hacia una tasa de 4.16% al cierre del año.

Por la mañana se publica el estado de cuenta del Banco de México, donde se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales, que durante la segunda semana de julio presentaron una disminución de 67 millones de dólares.

Con ello, las reservas internacionales alcanzaron al viernes 13 de julio un saldo neto de 173 mil 296 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas del banco central se han incrementado en 494 millones de dólares.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda, vía el Banco de México como agente colocador, subastará Bonos M a tres años (Dic’21), Udibonos a tres años (Jun’22), así como Cetes de uno, tres y seis meses. Como siempre, los resultados de la subasta se publicarán a las 11:30 horas.

En el ámbito internacional, se da a conocer el PMI manufacturero de julio en EU, donde se esperaba un retroceso de 0.54% con respecto al mes anterior. Se esperaba este mismo indicador para la eurozona, con una disminución de 0.55%; para Alemania una baja de 0.72%; y para Francia se estimaba que no reportaría cambios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios