Desempleo y presión fiscal generarán cancelación de Texcoco: empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón dijo que no es posible catafixiar o canjear los contratos actuales de Texcoco por los de Santa Lucía porque se incurriría en ilegalidad

sector empresarial
(Foto: Berenice Fregoso / ELUNIVERSAL)
Cartera 29/10/2018 15:33 Ivette Saldaña México Actualizada 15:55

México.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco además de generar una “grave incertidumbre”, deja sin trabajo a 45 mil trabajadores, provocará despilfarro de recursos presupuestales, al estimarse cuando menos un costo de 120 mil millones de pesos, además de un incremento de tasas de interés y presión en las finanzas, coincidió el sector empresarial.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón -acompañado de los líderes de cámaras y confederaciones que conforman el pleno del organismo- dijo que no es posible catafixiar o canjear los contratos actuales de Texcoco por los de Santa Lucía porque se incurriría en ilegalidad.

A pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hablaría con las constructoras afectadas para buscar solución de como cambiar contratos de Texcoco por Santa Lucía, Castañón afirmó: “los contratos están dados para Texcoco y una vez que sea gobierno tendrá que decir finiquitar contratos con costo al patrimonio de la nación, y esto es entre 100 mil y 120 mil millones de pesos que se tiraran a la basura sin ningún objeto”.

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto envía un “mensaje grave de incertidumbre” a los mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos, al incumplir y quebrar el marco jurídico vigente, además de generar un gasto extra al erario, porque no podrá tomarse el dinero del Fideicomiso para la construcción del NAIM.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, con la decisión “pierde el futuro del país” y López Obrador va contra sus tres postulados de campaña: no mentir, no traicionar y no robar, porque mintió al asegurar que podría terminarse la construcción con recursos del sector privado.

“Lamentamos que no cumpla su palabra. Miente quien primero nos dijo que la obra se podría concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer. Reprobamos que hoy se haya realizado una consulta amañada, esto es  una traición a la democracia. Y desde luego, condenamos el despilfarro de recursos públicos invertidos, esto es un robo al patrimonio de todos”, afirmó.

La decisión de cancelar el NAIM en Texcoco “no abonan a la confianza” ni dan certidumbre para genera crecimiento ni empleos en el país, además de que cancela la posibilidad de que México sea el centro de conexiones de América Latina, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Hernández.

Agregó que podríamos terminar como sucedió en Brasil, que para poder hacer una conexión se tiene que aterrizar en un aeropuerto y luego manejar durante dos horas por el tráfico para llegar al otro aeropuerto a tomar el otro vuelo.

El presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruíz Sacristán, afirmó que esperan se garanticen los pagos a las firmas constructoras y añadió que les preocupa que se cancela una obra transexenal que tendría beneficios para la población y que ayudaría a la modernización del país.

La presidenta de la American Chamber México (Amcham), Mónica Flores, dijo que los inversionistas buscan certeza jurídica y Estado de derecho, seguridad de largo plazo a inversiones y la única forma de tener desarrollo es a través de proyectos que generen empleos. Y agregó que esperarán a conocer el detalle los efectos de la cancelación para analizar los efectos y acciones.

vcr

Temas Relacionados
NAIM Aeropuerto Texcoco Coparmex

Comentarios

 

Video