Desde Davos, Trump acapara la atención

Mandatario de EU clausura con su discurso el Foro de Davos; en México entregan datos sobre la balanza comercial de diciembre
26/01/2018
04:46
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

 

El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia hoy un discurso de clausura en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Se anticipa que defenderá sus políticas económicas y exteriores de America First, mientras al mismo tiempo se realiza la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, Canadá, y que concluye el lunes 29 de enero.

 

Por lo que se refiere a indicadores económicos, los mercados financieros en Estados Unidos arrancan la última jornada de la semana con el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2017, así como el reporte preliminar de órdenes de bienes duraderos del último mes del año. En México se dan a conocer los resultados de la balanza comercial correspondiente a diciembre de 2017.

print_55316136.jpg

El consenso de los analistas estimaba que el crecimiento de la economía estadounidense para el cuarto trimestre de 2017 alcanzaría una tasa de 3% anualizada, soportado por un robusto gasto de los hogares. La principal razón de ello será el sólido crecimiento de los bienes duraderos y el repunte en el desempeño de los servicios.

 

Por su parte, la inversión fija bruta crecerá de manera importante, luego de registrar un avance moderado en el tercer trimestre de2017. Esto sería causado por un alto crecimiento de la inversión residencial, de la inversión en equipo, de la inversión en estructuras no residenciales y de la inversión en propiedad intelectual.

 

Buena parte de este impulso positivo está relacionado con el paso de los huracanes; no obstante, los inventarios serán una limitación al crecimiento, luego de dos trimestres de acumulación. Asimismo, se espera que las exportaciones netas no contribuyan al crecimiento, en tanto que el gasto de gobierno se habría incrementado por algunos esfuerzos de reconstrucción.

 

Con relación al reporte preliminar de órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos correspondiente a diciembre pasado, se anticipa un crecimiento moderado derivado de un avance generalizado entre sus principales componentes.

 

Lo anterior estaría ampliamente relacionado con el alza en las ventas de aviones comerciales, ya que en esta ocasión las órdenes subyacentes que excluyen al componente de transporte mostraron una caída marginal. Por su parte, la inversión en vehículos ligeros y pesados seguirá con un crecimiento moderado.

 

Adicionalmente, el rubro de computadoras y electrónica presentará una recuperación, mientras que los de equipo electrónico y de maquinaria registrarán pocos cambios. No obstante, se observa un avance modesto en metales primarios y de artículos de metal fabricados.

 

Analistas consideran que la fortaleza de la inversión en equipo observada en 2017 difícilmente será igualada este año, aunque estiman que su tasa de crecimiento será todavía importante.

 

En su opinión, algunas empresas en Estados Unidos anticiparon parte de sus decisiones de inversión a 2017, por lo que el impacto de la reforma fiscal se ha comenzado a observar previo al anuncio de entrada en vigor de la misma.

Mantente al día con el boletín de El Universal