21 | AGO | 2019
Chrystia Freeland (Canadá), Robert Lighthizer (Estados Unidos) e Ildefonso Guajardo (México) se reencontrarán en México el 21 de noviembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Delinean programa de quinta ronda del TLCAN

07/11/2017
03:30
Ivette Saldaña
-A +A
A partir del 15 de noviembre iniciarán las sesiones de mesas a nivel técnico; se prevé la conferencia de clausura del encuentro para el próximo día 22

[email protected]

A partir del próximo 15 de noviembre comenzarán a sesionar algunas mesas de trabajo a nivel técnico, en el marco de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, será hasta el día 17 de dicho mes cuando “formalmente” inicie la reunión.

La Secretaría de Economía afirmó que la ronda seguirá como se programó, es decir del 17 al 21 de noviembre próximo, fecha en la que se espera la llegada de los jefes negociadores de Canadá, Steve Verhoul; de Estados Unidos, John Melle, quienes serán recibidos por su contraparte de México, Kenneth Smith.

 

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegarán al territorio nacional hacia la tarde el 21 de noviembre para reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Con ello, la conferencia de clausura de la quinta ronda se realizará al día siguiente, el 22 de noviembre.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a la renegociación, las reuniones del 15 y 16 de noviembre serán a nivel técnico, en las cuales negociarán los representantes de los tres países en torno a mesas que no tienen mayor complicación, respecto a propiedad intelectual y mejora regulatoria. Incluso, en éste último caso se esperan avances para cerrar la discusión.

 

Además, los dos días previos se aprovecharán para definir tanto las fechas como los temas que se negociarán en cada mesa de trabajo, así como cuestiones logísticas.

 

A esta quinta ronda se llega con las propuestas hechas por Estados Unidos (EU) en octubre pasado, de implementar una cláusula de vigencia de cinco años para el TLCAN, de manera que se renovaría el acuerdo cada quinquenio en caso de que las tres partes lo expresen.

 

También se puso sobre la mesa la propuesta de que se incremente el contenido regional de los automóviles que se producen en la región, de 62.5% a 85%, y de ese porcentaje 50% deberá ser estadounidense.

 

En materia de remedios comerciales, el planteamiento del gobierno de Estados Unidos fue que tanto el capítulo de inversionista-Estado fuera opcional, que se elimine el de solución de controversias por dumping y subsidios, y que sea opcional adoptar los demás esquemas de disputas comerciales.

 

Además, para el sector agrícola se planteó que las exportaciones sean por temporalidad, es decir que sólo se pueda exportar cuando el otro país no esté en periodo de cosecha.

 

Ante dichas propuestas, que fueron consideradas disruptivas por parte de México y Canadá, los tres decidieron modificar el calendario de sesiones de renegociación, ya que el planteamiento original fue que en siete rondas se finalizaría la renegociación y estas se realizarían antes de que concluyera 2017.

 

Sin embargo, el planteamiento actual es que en diciembre, del 10 al 15 se podría realizar la reunión intermedia en la que se espera participen solamente los jefes de la negociación, es decir Verhoul, Melle y Smith, sin la presencia de los ministros.

 

Aún están por definirse las fechas reunión de medio camino, como de la sexta y séptima ronda, que pudieran realizarse durante el primer trimestre del próximo año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios